Absurdo decir que AMLO tiene problema neurológico; fantasioso atribuir a donativos compra de vacunas: López-Gatell

, , Comentarios desactivados en Absurdo decir que AMLO tiene problema neurológico; fantasioso atribuir a donativos compra de vacunas: López-Gatell

Conferencia de prensa sobre covid

*La infodemia busca dañar la imagen del presidente y la integridad del Estado mexicano

Como mensajes absurdos, fuera de lugar, absolutamente falso, calificó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell los mensajes en WhatsApp, diciendo que el presidente había tenido un problema neurológico, posiblemente hemorrágico o que tenía una parálisis facial o de alguna parte del cuerpo.

Dijo que es claramente un mensaje que busca dañar, no solamente la imagen del presidente de México, sino la integridad del Estado mexicano. Entonces, hay que tener muchísimo, muchísimo cuidado con este tipo de desinformación.

También se refirió al empeño de algunos segmentos acaso minoritarios de la población mexicana, ya sea a través de medios formales o también a través de redes sociales están sembrando dudas sobre la vacunación, dudas sobre la calidad de las vacunas que están a disposición del mundo o en un momento dado de México.

Por alguna razón en particular se han enfocado a las dos vacunas que están ahora pendientes de recibir aprobación o autorización de uso de emergencia en México, la vacuna Sputnik V de Rusia y la vacuna CanSino, canadiense-china. Y desde luego son las que están todavía en proceso y en su momento, cuando se terminen todos los elementos que se requieren, tanto técnicos como documentales que manda la ley, pues será presentado si estas han recibido autorización de uso de emergencia.

López-Gatell dijo que llama la atención cómo hay un segmento muy especial, posiblemente montado ahora sobre las agendas electorales, que busca insistir en una idea también descabellada, también fantasiosa de que las vacunas sólo se recibieron por donativos y no por una compra. No hay donativos en este momento, ninguna compañía farmacéutica de las pocas que existen ya con vacunas y en capacidad de producirlas, tiene la capacidad de hacer donativos.

Dijo que en México llevamos ya casi 700 mil vacunas aplicadas, hemos recibido más de 733 mil. Sería completamente fuera de lugar pensar que estas cifras que son muy parecidas a las vacunas que han sido recibidas y utilizadas en otros países corresponden a un donativo; desafortunadamente no, ojalá fuera el caso, pero corresponden a la compra que se ha hecho a las compañías Pfizer y a Astra, y en su momento, si es que reciben autorización de uso de emergencia, a la compañía rusa que produce Sputnik V y a la compañía que produce la vacuna CanSino, y posiblemente algunas otras que iremos informando en tiempo real.