Absurdo, contagio masivo para conducir a inmunidad de rebaño:López-Gatell; van 4,767 defunciones

, , Comentarios desactivados en Absurdo, contagio masivo para conducir a inmunidad de rebaño:López-Gatell; van 4,767 defunciones

Subsecretario Hugo López-Gatell

*Ningún gobierno puede promover tal despropósito, no es recurso para el combate de covid, señaló

De 163, 600 personas  estudiadas, 89 mil 631 han dado negativo a la prueba para SARS-CoV-2,  45 mil 32 dieron positivas y, por lo tanto, se convierten en casos confirmados, de éstas, 10 mil 238 son las que iniciaron con signos y síntomas en los últimos 14 días, es poco menos de la cuarta parte y representan la epidemia activa en México; y cuatro mil 767, lamentablemente perdieron la vida a causa de COVID-19, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al referirse a las fiestas que se están convocando para contagiarse y obtener la inmunidad de rebaño, dijo:

Quizá se han encontrado con un audio en donde se escucha una voz femenina aparentemente de una persona joven con cierto acento, posiblemente de la Ciudad de México, que pareciera invitar a una fiesta en un predio en la zona occidental de la Ciudad de México,  en la colonia Las Águilas, alcaldía de Álvaro Obregón,  para el día 23 de mayo en la idea de que ahí ocurrirá una fiesta COVID, cuyo propósito es buscar contagiarse, además de quizá el ánimo de diversión y el consumo de bebidas alcohólicas.

Que quede muy claro. No tenemos o yo no tengo documentación de dónde puede ser el origen de este audio, si es genuino o no, si realmente se está pretendiendo hacer esta fiesta o no, pero esto nos parece un despropósito.

No es un mecanismo adecuado para conducir a inmunidad, tiene importantísimos riesgos, a pesar de que pudiera ser que sólo personas jóvenes concurrieran a esta hipotética fiesta. Entonces, reprobamos completamente este tipo de llamados, si es que son verídicos, si es que son falsos.

También reprobamos los ejercicios de deliberada desinformación, nos parecen sumamente irresponsables y peligrosos.

Y no pretende el gobierno mexicano en modo alguno, no tiene plan alguno, nos parece completamente absurdo pensar que deliberadamente uno puede provocar infecciones como un mecanismo de alcanzar la inmunidad.

Ese es un recurso que no está contemplado, no creo que ningún país lo esté intentando de esa manera, definitivamente no el Gobierno de México.

Y mañana vamos a explicar el concepto de inmunidad de rebaño, que se ha comentado aquí, pero para entrar en precisiones y que no se distorsione su interpretación en ese sentido, dijo.