*Se construyen adefesios en zonas turísticas o lugares históricos coludidos con el Poder Judicial; Tulum no puede ser Miami, dijo
En el caso de los permisos de construcción, ahora que fui a Veracruz resultó que uno de los que me tiró una botella de agua es un abogado, seguramente vinculado a la red de traficantes de influencia en el Poder Judicial, jueces. Ahí en Veracruz, ahí en donde yo estaba permitieron la construcción los jueces del Poder Judicial, abogados de despachos vinculados al Poder Judicial. Pues por eso están tan enojados, ¿no?, y lo lamento. Ojalá y se serenen dijo el presidente López Obrador en La Mañanera de este martes 24.Indicó que ahí autorizaron no sé cuántos pisos, pero estamos hablando del Centro Histórico de Veracruz, es una construcción de mal gusto, un adefesio, en uno de los lugares históricos y más bellos de México: ahí está el faro, es la historia de México, ahí se firma la primer Ley Agraria el 6 de enero de 1915 para garantizar el derecho de los campesinos a la tierra, ahí se impulsa la abolición de la esclavitud en las haciendas para que los peones quedaran libres. Y permiten esto.
Manifestó que es lo mismo en Tulum, no hay permisos más que para creo que tres pisos porque, si no, se convierte Tulum y la Riviera Maya, y Cancún, con todo respeto, en lo que es Miami, y ya no tiene el atractivo, la belleza plena del mar Caribe, de la selva. En Tulum se inaugura un parque bellísimo, el parque Jaguar, porque vincula el sitio arqueológico con un área natural protegida, con un museo, con un mirador. Nos subimos al mirador, vimos un hotel en donde construyen ilegalmente pisos de más.
Ante esta situación, expuso, le da tranquilidad -porque conozco a la doctora Claudia Sheinbaum, la presidenta-, porque trabajamos juntos, ella era secretaria del Medio Ambiente y enfrentamos mucho ese problema aquí en la ciudad, de los abusos que cometen las empresas inmobiliarias y constructores, influyentes, por corrupción, con autoridades municipales, autoridades estatales, y desde luego con jueces y magistrados, porque hay amparos y no los respetan, o esos amparos para construir ese tipo de edificios los hacen valer.
Pidió buscar que sigan los reporteros participando en las conferencias, se continúe con este diálogo, que no va a ser exactamente igual, no tiene por qué ser igual, yo creo que va a ser mejor, pero pues van a seguir habiendo preguntas y respuestas y denuncias, porque hay unos que no les gusta, se molestan cuando uno los menciona aquí, en la mañanera.
Recordó que una vez un potentado, de esos muy influyentes, de los que se sentían dueños de México, que no quería pagar como 10, 12 mil millones, y al final pagó, y se lo agradezco, se portó bien, entendió que antes era como antes y ahora es como ahora, y le dijo a la directora en ese entonces del SAT, Raquel Buenrostro, le dijo: ‘Lo que más molesta es que lo va a decir en la mañanera’. No lo dije, nada más se los dejé a ustedes de tarea. Pero es muy importante que la vida pública sea cada vez más pública.



