A pesar de la apertura comercial en la CDMX, no se debe bajar la guardia; hay 165,786 defunciones

, , Comentarios desactivados en A pesar de la apertura comercial en la CDMX, no se debe bajar la guardia; hay 165,786 defunciones

Carmen Nucamendi

*Tres millones 274 mil adultos mayores se han registrado y se han aplicado 710,198 dosis: Carmen Nucamendi

A pesar de la apertura de centros comerciales a partir de la otra semana en la CDMX, las medidas preventivas tienen que seguir siendo las mismas, es decir, no porque en algún momento dado, incluso si el semáforo llegara hasta verde las vamos a dejar holgadas, dijo la directora de Vigilancia Epidemiológica Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes.

En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, señaló que el lavado de manos es completamente indispensable, el uso de cubrebocas no sólo se hace en la vía pública. Si yo, por ejemplo, tengo que laborar en un espacio cerrado donde convivo con algunas otras personas y mi área no está adecuadamente ventilada, tengo forzosamente que utilizar el cubrebocas de manera adecuada, tapando obviamente nariz y boca, lavándonos las manos, previo a la utilización del mismo, y al momento de retirárnoslo.

Es muy importante llevar un mensaje, no sólo a la Ciudad de México, sino a toda la población, que más allá de que haya apertura de algunos espacios y entendemos también que parte de esta decisión que se ha tomado tiene que ver, sí con esta disminución, sí con otros factores que van más allá de salud, pero que no debemos de bajar la guardia.

Recordó que hemos tenido ya mucha población infectada, a mucha población que ha presentado COVID, algunos con síntomas y otros sin síntomas, y podría ser bastante irresponsable -lo voy a decir como lo pienso- creer que si yo ya fui positiva a COVID ya no tengo que cuidarme porque ya me siento inmune. Y este mensaje es importante que llegue hasta el rincón más pequeñito de nuestro país porque, aunque yo haya sido positiva, sea con síntomas, sin síntomas, grave, no grave, las medidas preventivas tienen que mantenerse, mi sana distancia tiene que mantenerse, el uso de cubrebocas tiene que mantenerse, el lavado de manos tiene que mantenerse. Si yo me cuido, en realidad estoy cuidando a los demás.

El hecho de la apertura, de los centros comerciales, que honestamente no he leído, si esto se dará de forma abierta o total, o manejaremos lo que se ha manejado en momentos anteriores, de que únicamente puede ingresar una sola persona de la familia, y obviamente que seguirá siendo con las medidas adecuadas: uso de alcohol gel al ingresar, sana distancia, evitando la saturación e inclusive, hemos identificado que, en determinados espacios, tiendas departamentales tienen un límite y esto se seguirá manteniendo.

Recordemos que siguen vigentes los lineamientos de espacios públicos cerrados y espacios públicos abiertos, es decir, esto no cambia, nos mantenemos, sea semáforo verde, naranja, rojo nos mantenemos con las mismas medidas. Y sí sería muy irresponsable de nuestra parte como ciudadanos, pues volcarnos a las calles a sabiendas que, pues nos mantenemos todavía en una etapa en la cual tenemos que tener cuidados preventivos.

Nucamendi Cervantes pidió a población que debemos de cuidar a grupos vulnerables, personas mayores de 60 años, personas con comorbilidades, cuidarlos y cuidarnos, el estar en casa no significa el estar en casa de tus padres, ir a visitarlos cada fin de semana; en realidad es estar cada quien en su casa, mantener las medidas preventivas, y evitar exponernos a toda costa y de manera voluntaria.

Informó que hay 1,482,138 personas recuperadas de covid-19 y 165,786 defunciones confirmadas; también 3 millones 274 adultos mayores se han registrado para recibir la vacunación de una meta de 14 millones 460 mil.

Indicó que si esa meta no se logra en la plataforma, se emparejará con los que han sido contactados vía telefónica en el programa de Bienestar.

Señaló que el sábado 6 de febrero se aplicaron nueve mil 837 dosis y es muy importante que ya en el acumulado, y un total de dosis aplicadas de 710 mil 198. Y los números igual y a veces no nos dicen mucho, pero lo importante en este caso es que estamos arriba del 90 por ciento del avance de la estrategia con base a lo planeado.