A partir de este miércoles se inicia la vacunación en Oaxaca al llegar un lote de 19,500 vacunas Pfizer: Murat

, , Comentarios desactivados en A partir de este miércoles se inicia la vacunación en Oaxaca al llegar un lote de 19,500 vacunas Pfizer: Murat

Llegaron vacunas a Oaxaca

*Con el apoyo de Sedena se aplicará al personal de primera línea de sector salud; hay 2,240 defunciones

Con el apoyo de la Sedena, a partir de este miércoles 13 se iniciará la vacunación del personal de salud primera línea en Oaxaca informó el gobernador Alejandro Murat luego de que ayer por la tarde arribó un lote con 19 mil 500 vacunas Pfizer contra  COVID-19.

Por su parte el subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y responsable del proceso de vacunación y manejo de la pandemia en la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, el biológico será distribuido en 49 hospitales de los cuales 26 fueron reconvertidos a nosocomios COVID-19.

Dijo que los otros 23 fueron elegidos debido a que a lo largo de la emergencia sanitaria se sumaron a la atención de pacientes positivos y sospechosos del virus.

Destacó que la logística de la aplicación de dosis se llevará a cabo en un máximo de cinco días, para lo cual se instalarán módulos de vacunación en las unidades médicas antes mencionadas, compuestas de células (cada una con dos profesionales de enfermería y un capturista); la cantidad de éstas dependerá del número de inmunológicos que se aplicarán por día.

Señaló que la estrategia de vacunación será sectorial, esto abarca a enfermeras, enfermeros, personal médico, laboralistas, químicos, técnicos radiólogos, camilleros, trabajadores de limpieza, personal de ambulancia, manejador de alimentos, trabajo social, y demás áreas que están al frente de la atención a la emergencia sanitaria; incluyendo a personal con o sin seguridad social.

Márquez Heine advirtió también que, dentro del protocolo de seguridad para evitar la duplicación en la aplicación del inmunológico, las y los vacunados deberán identificarse con la Clave Única de Registro de Población (CURP); asimismo, todo el plan de vacunación se llevará a cabo con transparencia, honestidad, respeto a los derechos de las personas, igualdad y con estricto apego a las normas de la Secretaría de Salud Federal.

En su oportunidad, Alejandro Svarch, representante de la Secretaría de Salud federal detalló que cada contenedor Pfiezer está compuesto por 95 frascos, cada uno incluye cinco dosis.

Explicó que en esta primera etapa de la vacunación, se protegerá a un total de 18 mil 683 trabajadores y trabajadoras, quienes tienen el mayor riesgo de contagio. Las dosis extras -817- se utilizarán para el resto de personal sanitario que no se encuentra precisamente en la atención directa de pacientes con síntomas relacionados al virus SARS-CoV-2.

Añadió que cada caja de inmunológicos contiene un termómetro electrónico para monitoreo permanente, vienen con ultra congelación y hielo seco, mismas que se mantienen a menos 70 grados centígrados, con el fin de garantizar la seguridad térmica y calidad del producto biológico.

HAY 30,000 CONTAGIOS EN EL ESTADO

Por otra parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron hay en el estado 30 mil 246 contagios acumulados de COVID-19 y dos mil 240 defunciones, que significa un incremento de 354 casos nuevos en 76 municipios y 20 decesos, en comparación con el día de ayer.

La jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Argelia Julián Aquino, indicó que este 12 de enero se notificaron 773 casos activos, es decir, que se contagiaron en los últimos 14 días y actualmente pueden transmitir el virus a otras personas, así como 27 mil 233 pacientes que se han recuperado de la enfermedad.

Detalló que se tiene un global de 13 mil 658 personas que han dado negativo al padecimiento y cuatro mil 536 están como sospechosos.

Señaló que, la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales se mantiene como zona con el mayor número de contagios reportados diariamente, a la fecha tiene un acumulado de 20 mil 814 casos, de esta cifra, 484 están activos, además es el primer lugar en cuanto a incidencia de mortalidad con mil 181 fallecimientos.

Seguido del Istmo con un acumulado de dos mil 597 pacientes, 64 activos y 344 decesos; mientras que la Mixteca reportó dos mil 251 confirmados, 91 activos y 197 perdidas fatales; Tuxtepec con dos mil 094, activos 72 y 286 muertes; Costa con mil 525, 38 activos y 149 fallecimientos; Sierra 965 contagios, de estos 24 son activos y 83 personas han perdido la vida.

En cuanto a los municipios que reportaron nuevos contagios, dijo que en primer lugar se encuentra Oaxaca de Juárez con 111 casos, Salina Cruz y San Juan Bautista Tuxtepec ambos con 20, Santa Cruz Xoxocotlán con 16, Santa Lucía del Camino con 14, San Sebastián Tutla con 12 y Santa María Huatulco con 11, por mencionar algunos.

La especialista subrayó que este martes la red hospitalaria en la entidad presenta el 55% de ocupación de camas, de esta cifra el 64.1% corresponde a camas sin ventilador y el 46.5% con asistencia ventilatoria mecánica.

Por institución hospitalaria, detalló que los SSO presentan 41.4% de ocupación, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) 100%, el de la Niñez Oaxaqueña 66.7%, Sedena 49.1%, ISSSTE 80.3%, IMSS 60.9%, IMSS-Bienestar 28.8%, Pemex 25%, Semar 35.3% y nosocomios privados 62.5%.

Llegaron vacunas a Oaxaca