A mediados del 2026 se habrán rehabilitado todas las carreteras federales del país: Sheinbaum

, , Comentarios desactivados en A mediados del 2026 se habrán rehabilitado todas las carreteras federales del país: Sheinbaum

*Pone en marcha trenes de pavimentación en Acolman; con austeridad, innovación tecnológica y menos recursos, pero mejor, se harán las obras

El programa de nuevos trenes de pavimentación, tiene el objetivo de dejar al 100 todas las carreteras federales de nuestro país, y se realizará: Número 1. Con mucha honestidad y mucho trabajo que caracteriza a Jesús Esteva, el secretario de SICT, y a todo su equipo y Número 2. Con un esquema distinto de repavimentación a como se venía haciendo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum en Acolman, Estado de México.

Indicó que durante demasiados años la SICT, el Estado mexicano, perdió su capacidad para hacer obras por administración, todo se contrataba. Que, obviamente, hay muchísimas obras que requieren de contratación para realizarse; por ejemplo, una buena parte de los nuevos trenes que estamos haciendo, el Querétaro-Irapuato, lo va a desarrollar empresas privadas a través de una licitación, que es una obra pública.

Pero hay actividades que pueden desarrollar los propios trabajadores de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que son muy buenos, indicó y agregó que se está aprovechando nuevamente esa capacidad, ¿cómo?, comprando los trenes de repavimentación. Al comprar estos equipos, ya solamente se tiene que adquirir después el asfalto, lo que representa mucho menor costo de inversión.

Y al mismo tiempo, estamos recuperando las capacidades de los trabajadores de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de sus diferentes Delegaciones en las 32 entidades del país, se reducen los costos, que se recupera la propia capacidad del gobierno, del Estado mexicano, hay mucha innovación en este nuevo proceso:

Se están adquiriendo máquinas que —como bien dijo Jesús— permiten que el arreglo que se está haciendo pueda ser de largo plazo. No solamente se cubre la capa superior, como normalmente se hace, sino que se va hasta la base.  Entonces, estamos hablando de profesionalismo, de honestidad, de recuperación de las capacidades del Gobierno de México.

Estamos hablando de austeridad, porque se hace con menos recursos, pero se hace mejor; hay  innovación tecnológica para nuestro país.  Y, sobre todo, y lo más importante, está hecho para los habitantes de nuestro país, para la gente.

Cuando se hacen encuestas, la gente habla de varios problemas que le afectan, pero en muchos estados de la República pensarían que la gente diría: “El principal problema es la seguridad”. No, la gente dice: “Bacheo, arreglo de caminos, arreglo de calles, arreglo de carreteras”, y con estos trenes, además de otras contrataciones que estamos haciendo, nuestro objetivo es que, para mediados, quizá, del próximo año podamos haber hecho una primera rehabilitación de todas las carreteras federales de nuestro país; en algunos casos repavimentación profunda, en otros casos bacheo, pero que estemos en una condición completamente distinta para las carreteras federales.

Este es este programa, que nos comprometimos, que varias veces anunciamos estos trenes de repavimentación y felicitó a todos los trabajadores mexicanos, los camineros, que arreglan, que caminan, que trabajan por el bien del pueblo de México!.