A mediados de junio se envasará la Sputnik en nuestro país y avanza la vacuna Patria: López-Gatell

, , Comentarios desactivados en A mediados de junio se envasará la Sputnik en nuestro país y avanza la vacuna Patria: López-Gatell

Hugo López-Gatell

*Este año se verán resultados de la vacuna mexicana y Birmex producirà antivenenos y sueros equinos

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que desde el 30 de marzo se inició un proceso muy acelerado de reuniones a veces más de una vez a la semana con el Fondo Ruso de Inversiones Directas, y que está casi para culminarse y se concretará en un plazo que ha sido estipulado en 45 días, aproximadamente a mitad de junio, se empezará a envasar la vacuna Sputnik V en México.

Esto está perfectamente organizado y con la participación del director de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, de la directora de Conacyt, por supuesto del secretario Jorge Alcocer, que han impulsado todo esto.

Y lo segundo es el proyecto que presentó la doctora Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, que es el proyecto Patria, la vacuna contra COVID elaborada en México.

A partir de tecnología y desarrollos científicos que se habían usado en otras partes del mundo, que son de acceso público, reitero la importancia de lo público y la capacidad de compartir solidariamente los resultados del avance científico y tecnológico, el Conacyt se vinculó con esas capacidades y vinculó al interior del país a universidades, a instituciones de investigación mexicanas, públicas, también a una empresa privada que ha estado desde hace mucho tiempo trabajando para el interés nacional, es esta empresa Avimex, que originalmente producía vacunas para el ámbito veterinario y que en una planta independiente ahora está lista para producir la vacuna Patria, que sería esta vacuna mexicana contra el COVID.

Y a lo largo del año, en el calendario que ha sido estipulado, vamos a estar viendo los resultados del ensayo clínico fase 1, fase 2 y en su momento fase 3, y ojalá lleguemos a un punto donde podamos usar esta vacuna, y lo mismo, para abastecer a México o si fuera necesario a otros países. Entonces, hay muchos proyectos.

Otro importante es la producción de antivenenos, que, insisto, antes se hacía en Birmex, luego se desplazó a compañías privadas y hoy estamos trayendo de regreso estos sueros antivenenos y también sueros equinos para la capacidad de Birmex. Entonces, vamos muy bien en eso, dijo.