A Madero lo asesinaron por falta de apoyo popular, sin apoyo del pueblo me derrotan los pasquines: AMLO

, , Comentarios desactivados en A Madero lo asesinaron por falta de apoyo popular, sin apoyo del pueblo me derrotan los pasquines: AMLO

*Endeudados no tendríamos para firmar acuerdos, las vacunas, apoyos a damnificados, dijo

Presidente Andrés Manuel López Obrador

¿Cómo se demuestra si se tiene altura? Se preguntó el presidente López Obrador y se respondió: En los momentos, vamos a decir, sin sobresaltos, sin crisis, pues no hay mucho problema. En los momentos difíciles, ¿qué hubiese pasado si le hubiésemos hecho caso a todos los que planteaban de que había que rescatar a las empresas y a los bancos, y endeudar al país y hacer una tregua para que las corporaciones y las empresas no pagaran impuestos hasta que se repusieran?, ¿cómo estaríamos ahora?

 En la conferencia de prensa mañanera del martes 10, señaló: Endeudados como país, sin recaudación, ¿de dónde íbamos a sacar para firmar los acuerdos y tener aseguradas las vacunas, o para apoyar a damnificados o para que no se cerraran por entero, masivamente todas las pequeñas empresas?, ¿de dónde íbamos a sacar para dar los créditos a las pequeñas empresas si hubiésemos continuado con esa política que nos recomendaban, que era más de lo mismo?

 Lo que se reflejó claramente con el Fobaproa, el convertir las deudas privadas en deuda pública. Precisó: No crean, hubo intentos de decir: ‘¿Por qué no se rescata a esta empresa, por qué no se rescata a esta otra?’ y desde aquí se dijo: No, se va a rescatar al pueblo y es de abajo hacia arriba. Y esto, el rescatar a los de abajo va a ayudar a los de arriba, y funcionó la fórmula, y dijimos: Vamos a caer y vamos a levantarnos, y está sucediendo.

 Ya dejamos de perder empleos, se están recuperando los empleos, está creciendo la economía, tenemos recaudación aceptable, no hay devaluación mayor de la moneda, depreciación de nuestro peso, sigue llegando inversión extranjera y vamos a ir recuperándonos porque se tomaron las decisiones correctas.

Lo mismo en el caso de la pandemia. Si no nos ayuda la gente, como lo hicieron, de que se quedaron en sus casas, se extiende el contagio y se nos saturan los hospitales.

 ¿Cómo estaba el sistema de salud?

 Por los suelos, tuvimos que reconvertir hospitales y tenemos, a pesar de la desgracia, la satisfacción de que nadie se ha quedado sin atención médica. Entonces, todo esto tiene que ver con una estrategia de gobierno y con el apoyo de los servidores públicos. Y por eso se refleja, se enojan los adversarios, hacen encuestas y se jalan de los pelos, ya me los imagino. ‘No puede ser, ¿cómo es que tienen aceptación?, ¿cómo es que los apoya el pueblo?

 Pues es que el pueblo es sabio, el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. Como a ellos nos les importaba el pueblo, la política era asunto de los políticos, ‘el pueblo no sabe, la política es estar bien arriba, tener palancas y así colarse, y tener influencia y recibir contratos, y sacar provecho, ¿para qué vas a estar pensando en el pueblo?, ¿para qué ayudas al pueblo, si el pueblo es malagradecido?, no, preocúpate por ti, por tu familia, no dejes pasar la oportunidad’, esa era la mentalidad que prevalecía.

 No, el pueblo no es malagradecido, es pueblo es mucha pieza y la gente es la que puede llevar a cabo la transformación o es con la gente que se puede llevar a cabo la transformación. El pueblo es el motor del cambio.

 Si nos olvidamos del pueblo, entonces sí, los pasquines, el Reforma, El Universal, ídem, o etcétera, etcétera, etcétera, nos someten, nos derrotan, porque se nos viene una campaña, como la que está montada desde hace algún tiempo en contra, y le damos a espalda al pueblo, cuando vayamos a buscar al pueblo para que nos ayude, ya nadie va a estar dispuesto a hacerlo.

 Una de las cosas más tristes, más tristes, en la historia política de México fue cuando salió al balcón a punto de ser detenido, al balcón presidencial, Madero a decir: ‘Me están traicionando, me están traicionando’, ya no había quién lo defendiera. Muy triste.

 Siendo un hombre consecuente, pero no entendió, a pesar de ser un hombre bueno, que era necesaria la alianza con el pueblo, sobre todo, la alianza con el movimiento campesino, el unirse a Zapata y tener respaldo, y cumplirle a la gente lo que había dicho en el artículo 3º del Plan de San Luis, de que se iban a devolver las tierras a los pueblos. Entonces, no hubo eso y se quedó sin bases, por eso estos militares autoritarios, represores, lo asesinaron, pero no tenía respaldo popular. Un hombre bueno, sacrificado, Apóstol de la Democracia, un idealista.

 Entonces, la lección es nunca darle la espalda al pueblo. Como decía Juárez: con el pueblo, todo; sin el pueblo nada.

 Entonces, vamos hacia adelante a la transformación, enfrentando todas las adversidades, y vamos bien. Ya viene el día 1º de diciembre y vamos a informar al pueblo de México de todo lo que se ha logrado en dos años, que es lo que queda pendiente para seguir transformando a México, dijo el Presidente.