A la secretaría de Salud la dejaron como florero, de adorno, no hacía nada: AMLO

, , Comentarios desactivados en A la secretaría de Salud la dejaron como florero, de adorno, no hacía nada: AMLO

*

Zoé Robledo en Jáltipan

Para mejorar el sistema,  nos apoyarnos en el IMSS y le pedimos a Zoé estar a la altura de Ortíz Mena y de Reyes Heroles

En Jáltipan, Veracruz, durante su recorrido por 80 hospitales del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador al hacer un recuento de las condiciones en las que se encuentra la infraestructura hospitalaria y la grave situación del sector, peor que el educativo, dijo que desgraciadamente acabaron con la Secretaría de Salud: sólo atiende siete hospitales en la CDMX, ni siquiera distribuidos en todo el territorio.

Eso es lo que hace la Secretaría de Salud y entregar el dinero a los estados con el Seguro Popular, para que los estados se ocupen de la atención médica, y resulta que se entregaba el dinero a estados y se usaba el dinero para otras cosas, no para la atención médica;  así heredamos la Secretaría de Salud, para tareas si acaso normativas, porque lo que tiene que ver con atención de centros de salud, unidades médicas, hospitales nada podía hacer, si acaso alguna relación con los institutos, con Cardiología, con Nutrición, allá, pero también los institutos son autónomos, son independientes.

Entonces, ¿qué hacía la Secretaría de Salud? Nada, la dejaron como un florero, como adorno nada más. Entonces, decidimos: Vamos a mejorar el sistema de salud y en este caso apoyarnos en el Seguro Social, que es una institución que resistió todo el vendaval que significó el periodo neoliberal, que con todo no pudieron acabar con ese sistema, ahí está.

Este instituto tuvo de directores a grandes personalidades:

Fue director del Seguro Social Antonio Ortiz Mena, una personalidad, después de ser director del Seguro Social, fue secretario de Hacienda en dos gobiernos: en el gobierno de Adolfo López Mateos y en el gobierno de Díaz Ordaz; 12 años secretario de Hacienda, el que había estado de director del Seguro Social y en esos 12 años que fue don Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda -que, por cierto, no era economista, era abogado- en esos 12 años la economía de México creció a tasas de más del 6 por ciento anual, sin inflación, sin devaluación, sin deuda. Bueno, ese fue un director del Seguro.

Otro director del Seguro don Jesús Reyes Heroles, un paisano veracruzano, intelectual que fue secretario de Educación, posiblemente después de Vasconcelos el mejor secretario de Educación que se ha tenido en México. Pues fue director del Seguro Social, don Jesús y don Jesús fue secretario de Gobernación. Fíjense el tamaño.

Y luego ya en estos últimos tiempos ya ni les digo quienes fueron directores del Seguro, el último nada por ser concuño de Salinas lo pusieron en el Seguro Social y el que lo sustituyó peor todavía.

Entonces, le digo a Zoé: ‘Tienes que mostrar que estás a la altura de Antonio Ortiz Mena y de Jesús Reyes Heroles, así te queremos’.