A fines de abril o mayo, la mayor trasmisión: López Obrador; hay 94 muertos y 2,143 casos; llega este lubes equipo de China

, , Comentarios desactivados en A fines de abril o mayo, la mayor trasmisión: López Obrador; hay 94 muertos y 2,143 casos; llega este lubes equipo de China

Hugo López-Gatell

*Equipos de protección personal que cubrirán las necesidades, el personal médico tiene derecho a expresarse, dijo.

Para abril o para mayo será la mayor incidencia de coronavirus indicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell al informar que hay 2,143 casos en el país y 96 muertos.

Informó que hay una misión en China donde se hizo una compra de equipos de protección personal: guantes, caretas, goggles, batas, etcétera, que fueron muy cuidadosamente seleccionadas por un grupo técnico, desde hace dos semanas está evaluando todos los equipos que se van a comprar, finalmente se logró la compra, el avión se fue ayer sábado, regresará el lunes con uno de los cargamentos más grandes que nos permitirá cubrir prácticamente toda la necesidad de equipos.

La carencia inmediata que ocurrió en muchos hospitales tiene que ver con un uso inadecuado de los equipos de protección personal. Recuerden que, y se los digo también a todas las compañeras y compañeros del gremio de salud, desde la primera semana de febrero publicamos una guía de control de infecciones. Esta guía fue elaborada por un grupo amplio de profesionales de la salud, especialistas en esto, coordinados por el doctor Gustavo Reyes Terán, y esta guía tiene detalles sobre quién debe usar qué tipo de equipos.

En particular, las mascarillas de alta eficiencia, las N95, están indicadas en las personas que están directamente atendiendo a pacientes con COVID y que les van a hacer procedimientos que generan aerosoles respiratorios, ahí es donde se necesitan estas mascarillas.

Pidió que los médicos y enfermeras o enfermeros se expresen libremente cuando tengan que hacer demandas pues su tarea es importante y las autoridades tienen la obligación de escucharlos porque juegan un papel fundamental en esta contingencia.

En un momento dado, si por un temor -que es completamente legítimo, pero no adecuado- al riesgo, hay profesionales de la salud o incluso personal auxiliar de los hospitales que quiere usar la mascarilla, se le está quitando a quien sí la necesite; y como obviamente la proveeduría que se puede tener un hospital varia, de acuerdo a la necesidad, pues se pueden agotar temporalmente en un hospital en concreto.