La carta responsiva, una prácrtica neoliberal, una decisión de abajo; no es obligatoria: AMLO

, , Comentarios desactivados en La carta responsiva, una prácrtica neoliberal, una decisión de abajo; no es obligatoria: AMLO

El pasado 12 de agosto la titular de la SEP dio a conocer la carta responsiva

*También si hay maestros que no quieren ir a clases, no hay problema, somos libres, indicó

No es obligatorio llevar la carta responsiva en el reinicio a clases, es voluntario, y si hay maestros que no quieren dar clases porque tienen preocupaciones, pues no hay problema dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional el martes 17.

Dijo:  Si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hace. Es que nosotros aquí tenemos todavía que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria, que se heredó del periodo neoliberal. ¿Ustedes creen que yo tuve que ver con la carta?

Pues no, fue una decisión abajo. Si me hubiesen consultado hubiese dicho: no, somos libres, prohibido prohibir; pero todavía tenemos que ir limpiando del gobierno de estas concepciones burocráticas, autoritarias y desde luego, terminar de limpiar el gobierno de corrupción y de ineficiencias, demoras.

Indicó: Nosotros sostenemos que, si estamos a favor de la educación y si nos importa la educación, debemos de demostrarlo con hechos porque, si no, todo el discurso se vuelve demagogia, decir: ‘Nos importa la educación y más la educación pública’, pero en los hechos buscamos excusas, pretextos para no impulsar la educación.

Aclaró que si supieran que van a correr riesgo los niños, las niñas, pues sencillamente no se inicia el ciclo escolar. ¿O no es así?, ¿para qué queremos la carta?

Refirió que leyó en las redes sociales un mensaje: ‘Si te están pidiendo una carta para que tú seas responsable, imagínate del daño que va a correr tu hijo o tu hija’, e indicó que está seguro que los que hicieron la carta no estaban pensando en eso, es una inercia, es una forma de pensar.

Recordó que ha pedido que se le tenga más confianza al ciudadano y que no haya tantos trámites, trabas. Que hay ciudadanos que pueden mentir, que no actúan bien, que son malos ciudadanos, sí los hay, pero no son la mayoría, la mayoría de la gente es responsable y lo demostró con la pandemia, se portó y se siguen portando muy bien.

Imagínense un maestro que no cumple con su responsabilidad, ¿cómo va a decir que la educación nos hace libres, que era lo que planteaba el presidente Juárez y los pedagogos más avanzados y progresistas? La educación, decía Freire, como práctica la libertad. Entonces, que cada quien asuma su responsabilidad.

Abundó: que un burócrata, mujer u hombre, va desde una oficina a enviar un documento, a veces es hasta producto del ocio que no tienen que hacer, entonces están inventando cosas. No, hay que liberarnos todos.

Pidió que lleven a los niños a la escuela, se les va a cuidar, y tenemos que correr riesgos en la vida, todos corremos riesgos. Imagínense si no salimos porque nos podemos enfermar, un mal aire nos afecta, nos da gripa, pulmonía, pues mejor no salimos y ahí estamos ¿no?, encerrados. No, no, vamos a salir, vamos a salir y a enfrentar la realidad, y confiar en que nos va a ir bien, porque la suerte también juega en esto.

La carta compromiso fue dada a conocer por la titular de la SEP, Delfina Gómez, en la conferencia de prensa del pasado 12 de agosto e indicó que ésta debería ser firmada por el padre de familia o tutor señalando que el niño no tenía síntomas de covid y de inmediato se iniciaron una serie de protestas pidiendo que el gobierno federal se responsabilizara también de las medidas sanitarias que garantizaran la salud de los menores.