Calderón dio un montón de concesiones de agua, ganan hasta 300 millones al mes y ahora se están manifestando: Sheinbaum

, , Comentarios desactivados en Calderón dio un montón de concesiones de agua, ganan hasta 300 millones al mes y ahora se están manifestando: Sheinbaum

*Se atienden demandas de agricultores y transportistas, ¿para qué toman carreteras si hay mesas de diálogo?, dijo
Cuauhtémoc, Ciudad de México. 26 de noviembre 2025. La presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa matutina en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional. La acompañan: Efraín Morales López, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaría de Ciencia Humanidades Tecnología e Innovación; José Antonio Peña Merino, director de la agencia de transformación digital; Jorge Luis Pérez Hernández Coordinador Nacional de Infraestructura Digital; Raúl Soto García Director Ejecutivo Interino de INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación; Arturo Reyes-Sandoval; Director general de Instituto Politécnico Nacional; Héctor Benítez Pérez, director general de cómputo y de tecnologías de información y comunicación de la UNAM; Miguel Ángel Elorza Vásquez, coordinador de Infodemia. Foto: Gabriel Monroy/Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum se preguntó: ¿qué se está planteando con la Ley de Aguas?, explicó:

Número uno, que se ordenen todas las concesiones, que además ya iniciamos; porque había:
Tres bases de datos, contradictorias algunas entre ellas.
Concesionados millones de metros cúbicos a agricultores, a empresas, que no se estaban usando. Entonces, si tú tienes como un río, y el agua de ese río está concesionada a alguien, aunque tú vivas a un lado del río, no la puedes usar porque está concesionada a otro.
Bueno, si ese otro ni siquiera la está usando, ¿por qué no la va a poder usar el que vive a un lado del río, que no tiene agua, o agua del subsuelo?
Indicó: resulta que hay 10 pozos, pero se puede perforar otros 10 para darle agua a la gente humilde que no tiene acceso al agua; pero no se puede porque esos otros 10 pozos ya fueron concesionados a alguien.
Dijo que se hizo un gran Acuerdo por el Agua, y dijimos: “A ver, todos aquellos que tengan concesión de agua, que no la estén usando, regresen de manera voluntaria esa agua que no usan a la Conagua”. Y muchos empresarios lo hicieron, muchos agricultores lo hicieron, regresaron, dijeron: “A ver, no estamos usando, ahí vamos a ponerla, vamos a regresarla a Conagua para que se use para lo que se debe de usar o para quien lo necesite”.
Bueno, hay agricultores, distritos de riego, agricultores grandes, de los grandotes, que tienen concesiones de agua.
Ahora, la Ley de Aguas dice: “Ya no vas a poder vender esa agua a otro, a un tercero, ni la vas a poder transmitir así nada más. Por ejemplo, si tienes un predio, usas el agua para riego, ahora ya no se la vas a poder vender al desarrollador inmobiliario que en tu tierra va a hacer viviendas, ya no, ya tienes que regresarla a la Conagua, y el que va a hacer viviendas ya tiene que ver, pedírsela a la Conagua”.
Entonces, estamos poniendo orden y estamos garantizando el agua como derecho humano y como recurso de la nación.
¿Eso limita el desarrollo? No. Lo ordena, en un recurso tan importante para el mundo entero y para México, que es el agua. Hay algunos que tienen muchísimas concesiones de agua, muchísimas, y no quieren. Pues sí, pero llegamos a transformar, a que esos privilegios que les dieron durante mucho tiempo de agua que no usan o agua que sobreexplotan, pues ya no. Y que ahí donde no hay agua pueda haber agua.
Además de todo, ¿qué estamos haciendo? Ayudándoles a los agricultores, incluso a los medianos, y a distritos de riego para que hagan más eficiente el consumo de agua, les estamos dando recursos para tecnificar, para que sean más eficientes, más productivos y puedan regresar agua.
Ah, pues no quieren regresar agua.
Ayer lo decía, hay distritos que tienen concesionada agua para riego. Como es para riego, para producción de alimentos, la Ley dice que no deben pagar, porque es para la producción de alimentos. No pagan por el uso de esa agua, de esa concesión.
Bueno, resulta que no la usan, y la venden a los municipios y entonces los ves en sus carrazos, camionetotas, a los agricultores de algunos distritos de riego porque ganan al año 300 millones de pesos por venderle agua a un municipio. Pues eso no, eso no puede ser. Entonces, claro, hay algunos que se manifiestan ahora que quieren seguir manteniendo ese privilegio. Pues no. No, por el bien de la gente.
Porque nosotros llegamos a transformar la vida pública para todas y todos los mexicanos, y en particular para el que menos tiene.
Entonces, por eso es muy importante que pase la Ley de Agua. Que a lo mejor tenía un error, tenía otro error, bueno, adelante, que se modifica todo aquello que.
Ahora están queriendo decir que “un ejidatario no va a poder cederle, si tiene un pozo en su parcela, esa agua a sus hijos”. Falso, claro que se puede hacer.
Pero lo que ya no, es ese acaparamiento, que además se dio; es más, lo vamos a mostrar aquí en una “mañanera”, cómo durante la época de Calderón se dieron un montón de concesiones —le voy a pedir ahí a Efraín Morales, director de Conagua que lo traiga— y quienes estaban al frente de la Conagua en los estados que ahora se están manifestando.
Porque quieren ahora generar una idea de que “¡hay caos, caos, caos!” No, están contra los privilegios que tenían antes, en contra de la gente, incluso de otras industrias que se quieran desarrollar en cierta zona, porque como está acaparada el agua, pues entonces no se puede usar para nadie más.
Entonces, no a los privilegios, sí a la Ley, sí al Estado de derecho. Ahora, ya me gustó esa palabra o esas palabras.
Como decía Juárez: “Nadie ni nada por encima de la ley”, y ya no al acaparamiento del agua para uso de unos cuantos. Eso es lo que está de fondo en la Ley Nacional o Ley de Aguas Nacionales, ese es el fondo del cambio. Y repito, si hay algunos errores, pues para eso hay una mesa de trabajo en el Congreso, que se corrijan.
Pero ¿a qué llegamos, si no es a Transformar la Vida Pública para el bien de México?
Indicó que otras demandas son altos precios de garantía para el maíz, pero no hay recursos y se está viendo la forma de atenderlos; lo del robo en carreteras a transportistas hay reuniones con la Guardia Nacional y se cierran entradas y salidas por donde pasan los delincuentes, y en cuanto a seguridad se ha avanzado en la disminución de delitos aun cuando todavía falta.
Para qué toman carreteras si hay mesas de diálogo, además no hacemos promesas, sino damos respuesta a compromisos que se puedan cumplir, no lo imposible, dijo.