*Ambas designaciones fueron aprobadas por la Junta de Coordinación Política
San Raymundo Jalpan, Oax., a 25 de noviembre de 2025.- El Congreso del Estado aprobó con 35 votos el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para la designación de la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, como Secretaria de la Mesa Directiva del Segundo Año de Ejercicio Legal de la LXVI Legislatura Constitucional en sustitución del legislador Mauro Cruz Sánchez, ambos del Grupo Parlamentario Plural.
De conformidad el artículo 22 del Reglamento Interior del Poder Legislativo, el cual establece que, para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, los Grupos Parlamentarios postularán a quienes deban conformarla, por lo cual, Concha Ojeda rindió protesta de ley.
Cabe destacar que el pasado 24 de noviembre del presente año la congresista Antonia Natividad Diaz Jiménez, Coordinadora del Grupo Plural solicitó a la Jucopo mediante oficio la sustitución al cargo de Secretario de la Mesa Directiva del diputado Mauro Cruz Sánchez.
También el Congreso designó a Maricela Guerrero Arango como nueva titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Poder Legislativo, quien rindió protesta al cargo este martes.
La ahora Titular del Órgano Interno de Control del Congreso del Estado tendrá a su cargo practicar auditorías, revisiones, investigaciones y verificaciones; recibir quejas y denuncias y aplicar los procedimientos y sanciones inherentes a las responsabilidades administrativas.
Así como conocer de los recursos de revocación, de conformidad con la normatividad aplicable y llevar a cabo los procedimientos derivados de las inconformidades presentadas por contratistas y proveedores, así como las demás que se desprendan de la normatividad aplicable.



