*Señala al empresario Salinas Pliego de promover la marcha Generación Z, muchas caras conocidas y pocos jóvenes; no llenaron el zócalo como la Marea Rosa, dijo

La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que en las manifestaciones no se debe azuzar, a todos los hemos visto que azuzan la violencia, eso no lo quiere el pueblo de México, eso no lo quieren las y los mexicanos. La violencia no, eso no, no ayuda nada, indicó refiriéndose a la Marcha de la Generación Z del sábado 15.
Indicó también lo voy a decir, eh: ¿creen que nos van a debilitar?, ¿que van a debilitar a la Presidenta por lo que gritan? ¡No! Más fuerte soy, más fuerte.
¿Ustedes creen que esos gritos, leperadas, me van a hacer algo? No.
¡Aquí estamos fuertes con el pueblo, fuertes, muy fuertes!
En la Mañanera de este lunes 17, se refirió a su ira por Campeche y dijo: hubieran visto a la gente de Palizada, feliz con nosotros.
En Palizada, que es un municipio que está más alejado, ¡n’hombre!, las mujeres felices, felices, algo así pero hermosísimo; en Tabasco; aquí salgo a la calle y la gente me saluda, voy por las carreteras. Ese es el verdadero México.
Claro, habrá gente que no le caigo bien, bueno, tampoco pasa nada, ¿verdad?, pero nosotros estamos dedicados a trabajar y con la fuerza que nos da el pueblo. Aquí no nos vamos a rajar nunca. Es: el pueblo, el pueblo, el pueblo y el pueblo.
Sobre la marcha señaló que en la gran mayoría que no eran jóvenes. La gran mayoría de los que marcharon el sábado no eran jóvenes de la Generación Z; sí había algunos jóvenes, pero la mayoría no eran jóvenes, refirió:
Vimos caras muy conocidas de los que marcharon con la Marea Rosa y convocaron a la llamada “Marea Rosa”, estaban intelectuales, o había políticos, pues ya los conocemos: Acosta Naranjo, Belaunzarán, muchos del PAN que dijeron que “iban a ir” y a la hora de la hora no fueron, pero que promovieron la manifestación. Muchos adultos que participaron, pocos jóvenes.
Ahora, hay unas gráficas que salen en las redes de cuánta gente participó, que vale la pena verlo, porque en realidad, a diferencia del 2023, que llenaron la plancha del Zócalo, la Marea Rosa, pues ahora no llegaron a llenar el Zócalo. Ahí se ven las… Muy promovido también desde una televisora ―hay que decirlo― que transmitió toda la movilización e impulsó a que se fuera a la movilización.
EL OBJETIVO ERA LA POLICÍA
La presidenta dijo que el objetivo de lo que se ve: no era ni siquiera pasar a Palacio, porque solo hay una persona que llega hasta Palacio Nacional una vez que derriban la valla, sino irse contra la Policía. Es decir, este grupo, muy violento, que llega con material para romper la valla, después de una hora de estar jalando la valla, rompe la valla y ni siquiera llegan a Palacio, sino se lanzan contra la Policía de una forma muy violenta. Ahí están las escenas.
Los policías resistieron como 2 horas a golpes —hay muchos videos en las redes—, fuego.
Levantaron los bloques del Zócalo, los rompieron y con piedras lanzaron a los escudos de la Policía. Horas, de los policías resistiendo. Finalmente, los empujan y llegan a esta violencia.
Entonces, sí, es importante mostrar esto porque, ¿qué pasa después de esta movilización?
Digo, al final los policías desalojan la plancha.
Hay momentos que la propia Policía tiene que investigar si hubo algún Policía que en estas condiciones rompe, digamos, con la disciplina de la Policía. Desaloja finalmente la Plaza.
Y luego, viene una campaña en las redes diciendo: “Los jóvenes mexicanos…”
Por cierto, los jóvenes mexicanos no son violentos, no son violentos, y hay que escucharlos, siempre hay que escuchar a los jóvenes, este no es un asunto contra la Generación Z o los jóvenes, porque en realidad marcharon muy poquitos jóvenes.
Señaló que en efecto, el empresario Salinas Pliego estuvo promoviendo la movilización, estuvo escribiendo en contra nuestra y promoviendo, azuzando a la movilización.
Las televisoras —de las que él es dueño, pero tiene una concesión para poder transmitir— estuvieron siguiendo toda la manifestación. Y los conductores que estaban en la marcha o fuera también generando una idea de, en efecto, “el Gobierno es represor y los jóvenes no están de acuerdo con el Gobierno”.
Ahora, nosotros tenemos que ser muy responsables, porque también quieren que caigamos en la provocación.
Aquí es la ley. “Nada ni nadie por encima de la ley”, “nada por la fuerza, todo por el derecho”, esas son palabras de Juárez, el gran Benito Juárez García, y eso es lo que nosotros seguimos: Nada ni nadie por encima de la ley, nada por la fuerza, todo por el derecho.
Entonces, no vamos a caer en ninguna provocación.
Entonces, ¿hasta ahora qué hay?, una resolución de la Corte que dice: “Se desecharon todos los amparos que se habían interpuesto durante 15 años”, que no se habían resuelto. Y se regresa a que dos de sus empresas, o tres, no sé cuántas son, pues tienen que pagar, esa es la ley, esa es la resolución de la Corte.
Antes la Corte no había resuelto porque había contubernio; pero, ahora, la Corte resolvió conforme a derecho de litigios que vienen desde el 2008, esto es muy importante, no son litigios nuevos, son litigios que vienen desde el 2008.
Eso es la Ley.
Ahora, ellos creen que vinculándose con organizaciones de derecha internacional van a detener la Transformación; no la van a detener.
La mayoría del pueblo de México, la mayoría de los jóvenes, están con la Transformación.



