Con la exhibición del Códice Azcatitlán en México y el Boturini en Francia, se reconoce la historia: Sheinbaum

, , Comentarios desactivados en Con la exhibición del Códice Azcatitlán en México y el Boturini en Francia, se reconoce la historia: Sheinbaum

*Son fundamentales en la relación Europa-México, indicó; recibe a Emmanuel Macron en Palacio Nacional
Cuauhtémoc, Ciudad de México. 7 de noviembre 2025. La presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo en Conferencia de prensa México-Francia con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto: Saúl López Escorcia/Presidencia

La aceptación de los traslados temporales recíprocos y simultáneos para que en México sea exhibido el Códice Azcatitlán y que el Códice Boturini sea exhibido en Francia, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum en recibir en Palacio Nacional al presidente francés Emmanuel Macron.

Estos códices son fundamentales en la relación entre Europa y México, representan la memoria viva para México de nuestra historia, la voz escrita de nuestros antepasados y la raíz profunda de nuestra identidad. Estos documentos no son sólo testimonio de un pasado remoto, sino que son expresión de un pueblo que a través de la palabra, la imagen y el símbolo, supo registrar su pensamiento, su arte y su visión del mundo.
Indicó que con ello, se reafirma ante el mundo que no hay futuro de prosperidad compartida sin el reconocimiento de la historia. Cada códice, cada trazo y cada signo, nos recuerdan que somos herederos de una civilización o de civilizaciones que florecieron mucho antes de la modernidad occidental, y que hoy dialoga con ella en condiciones de igualdad, de respeto y de cooperación.
Agradecemos profundamente al pueblo y al gobierno de Francia este gesto; en él vemos reflejado un compromiso compartido con la cultura, con esta relación de igualdad y también con la justicia histórica.
México es un país orgulloso de su memoria. En cada pueblo indígena, en cada lengua viva, en cada tradición que se mantiene, late la continuidad de una historia milenaria. La grandeza cultural de México no se mide únicamente por su pasado, sino por la fuerza con la que ese pasado sigue dando sentido a nuestro presente y orientando nuestro porvenir.
Presidente Macron, su visita simboliza una nueva etapa en la relación entre México y Francia. Una etapa marcada por el entendimiento mutuo, por el diálogo franco y por la voluntad de construir juntos un porvenir de paz, desarrollo y justicia entre nuestras naciones y para el mundo entero.
Durante la visita ambos jefes de Estado firmaron convenios de colaboración en materia científica, cultural y de desarrollo y tecnológico.