
+Por ello decidió denunciar el hecho ante el MP, no reforzará su seguridad porque no hay ningún riesgo y seguirá cercana a la gente, dijo
La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al hecho ocurrido el martes 4 en camino de Palacio Nacional a la SEP Y dijo que mucha gente nos saludó, sin problema, hasta que se acercó esta persona totalmente alcoholizada, pues que vivo este episodio de acoso, realmente, en el momento que hablaba con otras personas, no se da cuenta de inmediato. Llega Juan José —que es quien coordina todo el equipo de Ayudantía—, lo mueve. Y hasta después, que veo los videos, me doy cuenta de lo que realmente ocurrió, porque estoy hablando con mucha gente.
Sí sentí, obviamente, la cercanía de este personaje que estaba, repito, totalmente alcoholizado, no sé si drogado, pero decidió levantar denuncia, porque esto es algo que viví como mujer, pero lo vivimos las mujeres en nuestro país. Lo he vivido antes, cuando no era Presidenta, cuando era estudiante, como joven, éste que es un delito en la Ciudad de México; no en todos los estados de la República es un delito penal, pero en la Ciudad de México, sí.
Y mi reflexión es: Si no presento yo delito, además de que es un delito, ¿en qué condición se quedan todas las mujeres mexicanas? Si esto le hacen a la Presidenta, pues ¿qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres en nuestro país?, entonces, tiene que… Es en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México porque es un delito del fuero común, presenté denuncia.
Dijo que esa persona después estuvo acosando a otras mujeres, ahí mismo, en esa calle, está detenido, esta persona. Y primero:
Es algo que no debe ocurrir en nuestro país, y no lo digo como Presidenta, sino como mujer, y en la representación de las mujeres mexicanas, no debe ocurrir; nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar, nadie, nadie debe vulnerar nuestro espacio personal, ningún hombre tiene derecho a vulnerar ese espacio, la única manera es bajo la aprobación de la mujer. Entonces, eso no puede ocurrir.
Indicó que pidió a Citlall Hernández, que se revise si es delito penal en todos los estados, porque debe ser delito penal, sancionable. Y segundo, una campaña. Vamos a hacer una campaña, no relacionado con la Presidenta, sino con todas las mujeres mexicanas. Tiene que haber respeto por la mujer en todos los sentidos; y el acoso es un delito.
Entonces, eso es lo que quería plantearles.
Y por otro lado, también —y lo tengo que decir— también el uso de la imagen, que también es delito, la verdad. Y aprovecho para decir, porque hay cosas que tienen límite, y particularmente las fotos que aparecen en el periódico Reforma me parecen un asunto de revictimización.
Ya más allá de los asuntos políticos, de que no estemos de acuerdo, de que se han vuelto un periódico de la derecha, sin noticias, sino pura propaganda; más allá de eso, el poner la fotografía, eso ya rebasa todos los límites. Es un asunto de calidad humana. Está fuera de toda ética, toda moralidad. Pero, además, si uno lo cataloga, puede entrar incluso a la Ley Olimpia ahí o la revictimización.
Lo tenemos que decir. Yo personalmente no voy a hacer nada contra el periódico, pero hay límites para todo. Entonces, hay que decirlo, denunciarlo.
Y sí estaría esperando yo, al menos una disculpa del periódico a mi persona, porque no es solo a mi persona, es un asunto de lo que vivimos las mujeres en nuestro país. Entonces, no puede pasar como algo menor, y no es un asunto de “ser la Presidenta”, aunque si eso le pasa a la Presidenta caminando por la calle, pues ¿qué no le pasa a otras jóvenes mujeres? Entonces, no podemos dejarlo pasar como si hubiera sido cualquier cosa.
Entonces, sí presenté la denuncia. Es una querella que mando por escrito a la fiscal de Justicia de la Ciudad de México. Y ya veré con ella también, sin privilegios, poder firmarla ya, ante Ministerio Público, porque no podemos dejarlo pasar, es un tema de dignidad de las mujeres y de reconocimiento de nuestros derechos.
Publicamos una Cartilla de Derechos de las Mujeres y tiene que ver con eso.
Y es un asunto de defensa de todas las mujeres mexicanas, y particularmente de las jóvenes, que muchas veces viven esto en las calles de la Ciudad de México, y de otras ciudades y otros lugares de nuestro país.
Sobre mi seguridad, porque también se mencionó eso:
Nosotros no vamos a cambiar la manera en que somos. Nosotros no podemos estar lejos de la gente, eso sería negar de dónde venimos y cómo somos.
Eso, y hasta ahora, nuestros compañeros de Ayudantía nos van a seguir apoyando, pero tenemos que estar cerca de la gente. Aislarse, estar en una camioneta todo el día… No tenemos ningún riesgo conocido; si hay algún riesgo, obviamente, nos lo informa el Gabinete de Seguridad, pero no hay ningún riesgo contra nosotros; vamos a seguir como hemos venido hasta ahora. Eso es muy importante.
Sobre la tabasqueña Fátima Bosch que denunció una agresión por parte de un directivo de Miss Universo, dijo:
Ayer también se presentaba este tema junto…
Mi reconocimiento porque ella vive esta agresión y muy dignamente dice: “No estoy de acuerdo”. Y me parece que es un ejemplo de cómo las mujeres debemos levantar la voz.
Yo digo luego en los eventos públicos que… Fíjense la frase, eh, o sea, esto que nos decían a las mujeres: “Calladita te ves más bonita”.
Bueno, no sé si a alguien se lo dijeron aquí, de las compañeras que están, pero a mí sí me lo dijeron, afortunadamente no mi familia, pero sí llegaron a decírmelo. ¿Cómo que “calladita te ves más bonita”? Entonces, eso no.
Y en los eventos públicos digo: “Las mujeres nos vemos más bonitas cuando alzamos la voz y , porque eso tiene que ver con el reconocimiento de nuestros derechos”.
Entonces, mi reconocimiento a esta joven.
QUE SE RECONOZCA A TODAS LAS MUJERES ESCRITORAS
Informó que a través del Fondo de Cultura Económica y Claudia Curie, secretaria de Cultural que participara en la selección de textos van a elegirse, si es de todas las épocas, si solo son mexicanas, si son latinoamericanas. Entonces, la van a elegir.
También recuerden que tienen que conseguirse los derechos de autor. Porque “25 para el 25” como fue “21 para el 21”, tiene la característica de que es gratuita, son libros gratuitos. Entonces, tienen que conseguirse los derechos de autor; la autora o quien tiene los derechos de autor, la editorial, tiene que estar de acuerdo.
Entonces, es todo un proceso, pero, sí, el objetivo es tener una colección de libros gratuitos de escritoras; ya veremos si es mexicana, latinoamericana, internacional.
Sería para el próximo año, para el próximo año, porque los 2 millones y medio se consiguieron porque no solamente son recursos del presupuesto del Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado, no es que sea recurso del Presupuesto, sino del Indep, de lo que incauta, sea Fiscalía General o a través de medios administrativos, se consiguen recursos, van para becas de deportistas, y en este caso se decidió que fueran para los libros.
Pero los 2 millones y medio tienen que ver con que también la Ciudad de Buenos Aires le puso recursos, con que algunos países como Colombia decidió ponerle recursos.
En este caso no participó Brasil porque es en español la colección y allá hablan portugués. Pero otros países, incluso ciudades, gobiernos participan en este proceso.
Entonces, un acuerdo colectivo. Vamos a ver si se puede hacer el mismo acuerdo colectivo; y si no, de todas maneras, que haya suficientes ejemplares para regalarlos en nuestro país.



