
La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en conferencia de prensa matutina, “Conferencia del Pueblo” en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. La acompañan Octavio Sánchez Guillén, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y Noemí Juárez Pérez, subsecretaria de Educación Pública.
Foto: Gabriel Monroy / Presidencia
*Correrá de Unión Hidalgo a Salina Cruz y será de bajo costo, eficiente y accesible, indicó
En diciembre de este año entrará en operación el Tren de Pasajeros Suburbano “Tehuanito”, con dos rutas de bajo costo, eficiente y accesible para la población de escasos recursos en el Istmo de Tehuantepe informó en La Mañanera el Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Octavio Sánchez Guillénc.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo que operarán de lunes a viernes a lo largo de 189 kilómetros. “El Tehuanito” Norte conectará a Ubero con Ixtepec y “El Tehuanito” Sur correrá de Unión Hidalgo a Salina Cruz. Las estaciones del “Tehuanito” están en construcción y tienen un avance general de 82.6 por ciento.
Indicó que en Matías Romero, Oaxaca, en la Línea Z, se construye el Complejo “Matías Romero”, que será una infraestructura clave para el Corredor; conectará el Centro Único de Despacho, oficinas administrativas del Corredor y del Ferrocarril Interoceánico, la infraestructura logística necesaria para capacitación, operación y mantenimiento de trenes y accesorios ferroviarios. Las obras tienen un avance general del 55.12 por ciento y se espera que concluyan en julio próximo.
La Vía de Penetración Roberto Ayala-Dos Bocas pasará por los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco y Paraíso, Tabasco; conectará el puerto de Dos Bocas y la refinería Olmeca en la línea FA. En la liberación del derecho de vía de esta obra se adquirirán mil 766 predios, y actualmente, se lleva un avance del 44.28 por ciento. Las obras incluyen tres proyectos:
El ramal Roberto Ayala-Dos Bocas, de 90.84 kilómetros. Ahí se incluye el puente sobre vía Cárdenas sobre la autopista Villahermosa-Coatzacoalcos.
La Refinería Olmeca, de 13.5 kilómetros.
Y la ASIPONA de Dos Bocas, de 8.2 kilómetros.
Con ello, se generan 112.5 kilómetros de nuevas vías férreas.
Con ello, se aplicarán mil 100 empleos directos y 4 mil 400 indirectos.
Estas obras ya se iniciaron en este mes y concluirán en marzo del 2027.
La rehabilitación de la Línea K, de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, conectará la Red Ferroviaria Mexicana con Centroamérica en la frontera con Guatemala, y a Puerto Chiapas con la Línea KA en Los Toros, Chiapas.
Su rehabilitación se realiza en tres tramos:
El tramo 1, de Ciudad Ixtepec a Tonalá, tiene un avance de 99.44 por ciento; y desde el 26 de agosto pasado se encuentra en periodo de pruebas de carga para asentar las vías, mismas que, se espera, concluyan a finales de este mes.
En el tramo 2, de Tonalá a Huixtla, tiene un avance de 79.23 por ciento y se espera que concluya en julio del próximo año.
El tramo 3, de Huixtla a Ciudad Hidalgo y la Línea KA, de Los Toros a Puerto Chiapas, tienen un avance de 84.36 por ciento y también se espera que concluyan en febrero del próximo año.
En total, se rehabilitarán 447 kilómetros de vías, se construirán 14 estaciones, 439 puentes, 14 laderos, 626 obras de drenaje, 3 patios de trasvases. Las obras, en general, tienen un avance de 87.68 por ciento y se espera concluyan a mediados del próximo año.



