En seis sexenios hubo más pobres, desigualdad y más violencia; algunos presidentes llegaron con fraudes electorales: Sheinbaum

, , Comentarios desactivados en En seis sexenios hubo más pobres, desigualdad y más violencia; algunos presidentes llegaron con fraudes electorales: Sheinbaum

*Con AMLO salieron de la pobreza 13.5 millones de mexicanos, “algo extraordinario”

Entre abucheos al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, y la advertencia de que si no cesaban los gritos “nos vamos todos”, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo en Guadalajara que en 6 años, del 2018 al 2024, el periodo en que gobernó el Presidente López Obrador, en que inició lo que llamamos la “Cuarta Transformación de la Vida Pública”, 13.5 millones de mexicanas y mexicanos salieron de la pobreza, una hazaña, algo extraordinario.

Reiteró: por supuesto que tenemos que seguir trabajando todos los días para que ninguna familia mexicana esté en pobreza; pero el logro es tan importante que hoy estamos en el nivel de pobreza más bajo de toda la historia de México.

Y se preguntó: ¿Cómo se logró? ¿Qué fue lo que pasó? ¿Qué se hizo?

Porque durante 36 años, seis sexenios, en nuestro país lo único que ocurrió es que hubo más pobres, más desigualdad y más violencia; 36 años, seis sexenios: De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña; seis presidentes, algunos de ellos que llegaron con fraudes electorales, fuera de la voluntad del pueblo de México, 36 años en donde aumentó la pobreza y la desigualdad, se concentró el gobierno en mirar a unos cuantos y también en embolsarse muchísimo dinero.

Cambió la forma y el fondo del gobierno. Y hubo una máxima que seguimos conservando y en la que hoy prácticamente todo México está de acuerdo, empresarios, comerciantes, campesinos, obreros, todas y todos estamos de acuerdo en que “Por el bien de todos, primero los pobres”. Esas palabras, esa frase, condensa lo que ocurrió en nuestro país.

Durante su gira de rendición de cuentas, Sheinbaum acompañada del gobernador Pablo Lemus e integrantes de su gabinete, agregó: Quiere decir que para que México cambiara, se transformara, el recurso público debía dedicarse a quien menos tiene y a garantizar obras de infraestructura para nuestro país.

¿Qué fue lo que pasó para que esto ocurriera?

Lo primero, aumentó el salario mínimo, algo que parecía imposible. Se rompieron muchos mitos en el país, porque se decía:

“Si aumenta el salario mínimo, va a haber inflación”.

“Si aumenta el salario mínimo, no va a haber inversión”.

“Si aumenta el salario mínimo, se va a devaluar la moneda”.

¿Pues qué creen? En 7 años, incluido el 2025, de 2018 a 2025, el salario mínimo aumentó 125 por ciento en términos reales y no ha habido aumento de inflación, la inversión extranjera directa está en récord histórico y la moneda mexicana es de las más fuertes de todo el planeta. Se rompió un mito importantísimo.

Cuando aumentan los salarios, se distribuye la riqueza, porque la riqueza que se genera en la producción no se concentra en unos cuantos, sino que se distribuye para las trabajadoras y los trabajadores.

Por eso, el salario mínimo hoy alcanza para comprar 1.7 canastas básicas. Me comprometí, si así lo decide el pueblo de México de quedarme hasta el 2030, que en el 2030 el salario mínimo va a alcanzar para 2.5 canastas básicas.

Uno, el aumento al salario mínimo.

Lo segundo, muy importante, los Programas de Bienestar.

El incremento o, más bien, el garantizar para todas y todos los adultos mayores una pensión parece muy sencillo, pero recordemos que quien no había tenido Seguro Social o ISSSTE no tenía ninguna pensión.

Y en la Universidad de Guadalajara destacó que, como una acción prioritaria del Gobierno de México, se recuperará el tren de pasajeros Ciudad de México-Guadalajara y que forma parte de los más de 3 mil kilómetros (km) de vías férreas que se construirán en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

“Uno de los proyectos más importantes del sexenio son los trenes del norte: Ya se está construyendo el México-Querétaro. Ya licitamos el Querétaro-Irapuato. Después, va Irapuato-León. Y después, León-Guadalajara. Vamos a recuperar el tren de pasajeros Ciudad de México-Guadalajara. Para todo alcanza”, señaló.

Asimismo, anunció que la Universidad de Guadalajara (UdeG) tendrá todo su presupuesto para el siguiente año, esto en beneficio de las y los estudiantes de esta Institución de Educación Superior.  Además, en apoyo a la educación en el estado, se incrementarán los espacios para educación media superior, para ello ya se construye una preparatoria en El Salto, se amplía un plantel en Lagos de Moreno, se convierten dos en Tonalá y Ayotlán. También se evalúa la instalación de un campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC). Y se desarrolla el Centro de Diseño de Semiconductores “Kutsari”, a través del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y el gobierno del estado.