
La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en conferencia de prensa matutina, “Conferencia del Pueblo”, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. La acompañan Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica de la Presidencia; Arturo Zaldívar, coordinador general de politica y gobierno; Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Olivia Salomón Vibaldo, directora general de la Loteria Nacional y Bulmaro Juárez Pérez, divulgador de lenguas indígenas, presentador de la sección “Suave Patria”.
Foto: Presidencia
*Debe no sólo al fisco, sino a poseedores de bonos en Estados Unidos, el Poder Judicial no puede defenderlo
La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió en La Mañanera de este viernes 29 a un caso de defraudación de esta empresa (Grupo Salinas) en Estados Unidos: ellos deciden vender bonos en Estados Unidos y durante la época de la pandemia dicen que no pueden pagar lo que correspondía a los bonos y sus intereses.
Los afectados buscan apoyo jurídico en México en un Juzgado Civil de la Ciudad de México, que le da la razón a esta empresa del Grupo Salinas diciendo que en ese momento de la pandemia no podían pagar; siguió litigando y le siguen dando la razón, hasta ahora, a este grupo empresarial.
¿Qué es lo que hacen los distintos poseedores de bonos en Estados Unidos?
Le piden al Gobierno de México que intervenga y ponen una —¿cómo se llama con el tema del Tratado?— un litigio, pues, relacionado con el Tratado Comercial porque México, digamos, no protege a los inversionistas en Estados Unidos.
En el fondo debería pagar lo que debe. O sea, ya no solo le debe al fisco, sino a empresarios estadounidenses, a fondos, a dueños de fondos estadounidenses.
Entonces, evidentemente, nosotros no vamos a defender el que no se le pague a los empresarios estadounidenses. Ahora, ellos quieren que el Estado mexicano asuma esa responsabilidad; tampoco podemos asumir esa responsabilidad.
Lo que en todo caso le estamos pidiendo al Poder Judicial, en este caso de la Ciudad de México, es que resuelva adecuadamente, porque la pandemia ya pasó, eso ya fue, ahora sí que “toma chocolate y paga lo que debes”.
Indicó que la secretaría de Economía lo va a ver, porque todo lo que tiene que ver con litigios relacionados con el T-MEC o el TLCAN, en su momento, que todavía hay algunos, todos estos litigios… Tienen un nombre especial, no sé si aquí, Arbitrajes internacionales, los ve la Secretaría de Economía y en todo caso los estará viendo.
Pero lo que es importante es que ven una resolución del Poder Judicial en el sentido de que no se puede proteger a quien debe algo en México o en el exterior y que tiene… que no hay ningún sustento legal para que no se pague, entonces, de ahí viene el litigio que salió hace unos días en los medios de comunicación, por esta solicitud de que el gobierno mexicano intervenga y tenga esta reunión.
La Secretaría de Economía está evaluando la pertinencia de la reunión. Pero creo que lo más importante es que nosotros no vamos a proteger a una empresa que le debe dinero a empresarios de Estados Unidos, ¿cómo vamos a proteger nosotros?, y el Poder Judicial tampoco debería proteger.
Que lo revise la Secretaría de Economía, lo está revisando en el marco del derecho internacional y de nuestras leyes. Y el Poder Judicial, repito, tampoco debería ampararlo. Ese es uno de los temas del abuso de los amparos.



