
La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en conferencia de prensa matutina, “Conferencia del Pueblo”, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. La acompañan Édgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público; Bertha Gómez Castro, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Credito Público; María del Carmen Bonilla, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público; Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica y Miguel Ángel Elorza Vásquez, coordinador de Infodemia.
Foto: Presidencia
*Además de espurio FCH es entreguista al pregunta por qué no hizo nada el embajador contra la Reforma Judicial; no es recaudatoria el aumento a los refrescos, es por la salud, indicó
La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que aumentar la capacidad recaudatoria se dará a partir de seguir combatiendo la evasión fiscal, con muchos candados a las factureras -todavía sigue habiendo facturas falsas-, hay empresas que ya no se pueden crear y desaparecer el mismo día; eso ya es ilegal, por ejemplo; seguir combatiendo la corrupción para aumentar los ingresos, fortalecer el Plan México.
Explicó que en el caso de refrescos: ojalá no recaudemos nada por refrescos, ¿por qué?, porque lo que queremos es que se deje de consumir tanto refresco; es un peso, en vez de consumir 30 latas de refresco al mes, una al día, es 29. De ese tamaño es el cambio, por lo menos una lata que se deje de consumir al mes, que se deje de consumir una lata al mes, si tomamos un refresco diario.
Pero no queremos que se incremente la recaudación; queremos que se deje de tomar tanto refresco. Porque —como puse ayer— 88 por ciento de las y los mexicanos sabemos que tomar bebidas azucaradas hace daño a la salud; eso tiene que ver más bien con salud, no tiene que ver con un asunto de ingresos al erario. Eso es.
Se refirió a la necesidad de seguir rescatando Pemex. Y se preguntó: ¿Por qué tenemos que seguir rescatando Pemex? Por esa terrible deuda que adquirieron Calderón y Peña. ¡Increíble!
El próximo año Pemex tendría que pagar solito 250 mil millones de pesos de vencimientos de pago de intereses. Imagínense 250 mil millones de pesos, ¿de qué tamaño es eso?
Pues nada más les platico: el AIFA costó 75 mil millones, fíjense nada más.
O sea, esa deuda irresponsable, corrupta que adquirieron Calderón y Peña, a través de Pemex, nos toca pagarla a nosotros en esta administración, los vencimientos.
¿Podemos no pagar? No, no se puede no pagar, no se puede no pagar; tenemos que pagarlo, son deudas a los bancos, a fondos, etcétera.
Entonces, ¿qué estamos haciendo?
Si lo tuviera que pagar solito Pemex, la deuda saldría muy cara, porque los intereses con Pemex son muy caros, por esa maldita deuda corrupta —ponla, por favor— de Calderón y Peña. Así le vamos a llamar: “la maldita deuda corrupta de Calderón y Peña en Pemex”.
Fíjense, Calderón y Peña, los dos decían: “Ay, las finanzas del gobierno están muy bien”, así como dicen los financieros, ¿no?, “el déficit está bajando, hay consolidación”. Sí, nada más que en Pemex se endeudaban y se endeudaban y se endeudaban.
Fíjense nada más: porque se endeudaron del 2007 al 2012, de 46 a 60; pero en la época de Lozoya, de Peña, se aumentó de 60 a 105, 40 mil millones de dólares.
Ahora, uno dice: “Bueno, se endeudó Pemex, pero nos dejaron un Pemex maravilloso, que producía mucho petróleo, que producía muchas gasolinas, que producía mucha petroquímica”. 40 mil millones de dólares en deuda y miren los resultados:
2012 a 2018, pasamos de producir 718 mil barriles diarios de gasolina y diésel a 324 mil.
O sea: endeudaron Pemex y se produjo menos petróleo —a ver si encuentras por ahí la gráfica, que ya la habíamos presentado aquí— y menos gasolina y menos diésel.
Se redujo la producción de petroquímicos, miles de toneladas, de 10.694 a 5, o sea, la mitad.
¿Qué estamos haciendo este año? Ayudarle a Pemex a pagar esos intereses.
¿Por qué? Porque la deuda de Hacienda es más barata que la de Pemex.
No estamos aumentando IVA, como Calderón.
No estamos aumentando el ISR, que es lo que realmente afectaría a la gente, como Peña.
Los casi 500 mil millones adicionales que pensamos recaudar tienen que ver principalmente con seguir erradicando la corrupción ahí donde todavía hay espacio, una parte en aduanas.
Y no tiene que ver con los servidores públicos —o si tuviera que ver, se harían las investigaciones—, sino por mucha evasión, incluidos los agentes aduaneros. Se evade pagar impuestos todavía, de distintas maneras.
Indicó que el Presidente López Obrador aumentó en Aduanas una recaudación de 250 mil millones de pesos. Nosotros este año, Aduanas está recaudando, yo creo que, al cierre, otros 200 mil millones, y queremos recaudar como 200 mil millones adicionales, con el cambio en la Ley de Aduanas de lo que se está evadiendo de quien importa y no paga los impuestos que debe pagar. Y factureras, esencialmente.
EL ESPURIO DE CALDERÓN
Fíjense la gravedad de lo que dice un expresidente, ya saben que yo siempre le pongo el apellido “espurio” porque llegó con un fraude electoral al Gobierno de México, es indignante, no tiene otra palabra.
Dice Calderón: “Imagínense, ¡¿cómo es posible que la reforma al Poder Judicial haya pasado por las narices del embajador estadounidense y no haya hecho nada?!”.
¿Cuál es el peor momento de la historia de un embajador estadounidense interviniendo en México?
El Golpe de Estado a Madero, ¿no?, donde el embajador Wilson es el orquestador de ese Golpe de Estado. Después, viene un cambio en el gobierno de Estados Unidos y cambia la política.
Pero Calderón, expresidente espurio de México, va a Estados Unidos a decirles que “el embajador de Estados Unidos debería de haber intervenido en México para que no pasara la reforma al Poder Judicial”.
O sea, aparte de espurio, ¿cómo le ponemos? “Entreguista”.



