*

Hubo relevo en los consulados de EU porque había muchas quejas; muchos cónsules pensaban que era la parafernalia de la diplomacia
No es una agresión a Perú expresar mi solidaridad con el presidente Pedro Castillo, recibí a su abogado y desde nuestro punto de vista vivió un Golpe de Estado, y me solidaricé con él. Eso fue lo que hice indicó la presidenta Claudia Sheinbaum en relación a la intención del Congreso de aquél país de declararla persona non grata.
Precisó: es una política que viene desde el gobierno del Presidente López Obrador, en este caso, como en el caso de Ecuador, de romper relaciones con el Ecuador por la invasión que tuvo nuestra Embajada, nosotros mantenemos el mismo criterio.
Entonces, no importa, nosotros vamos a mantener nuestra posición.
Respecto a los nombramientos diplomáticos, dijo que todo está dentro de la ley, de la Constitución, no estamos violando ninguna ley, ninguna, nada. Es en el marco de las normas de la Cancillería y las atribuciones de la Presidenta de la República.
Y ahí la gran mayoría de los embajadores vienen de carrera, la gran mayoría. Y hay algunos casos en donde estamos nombrando personas que consideramos idóneas para el puesto y que son aprobadas por el país, primero, y después, por el Senado de la República, dijo que primero están reconocidos en el marco de la ley de aquí y reconocidos allá.
Segundo, hicimos un cambio muy importante en los Consulados porque había muchos cónsules que pensaban que su trabajo era la parafernalia de la diplomacia, en un momento en donde nuestros connacionales los necesitaban.
Nos reunimos, les pedimos que participaran activamente dentro del marco de la ley y del respeto a la política de Estados Unidos, pero en la defensa de las y los mexicanos allá.
Y teníamos quejas, y quejas y quejas; todavía hay algunas, pero ya son menos.
Entonces tomé la decisión de que fueran personas con sensibilidad, que fueran capacitadas y que tuvieran la sensibilidad con la gente.
Les pedimos un Día Ciudadano, de tal manera que ellos mismos abrieran las puertas, atendieran de manera personal a las y los paisanos, y muchos no quisieron seguir esta orientación.
Entonces, en el marco de la ley, todo, decidimos hacer estas sustituciones; pero no estamos violando ninguna ley, y es para beneficio de las paisanas y los paisanos allá que están viviendo momentos difíciles.
Y respecto a resultados, dijo que lo tienen medido, tenemos indicadores que se revisan cada semana.
Había indicadores antes, pero hay una plataforma especial con los indicadores de cuánta gente se recibe, hay personas de la Agencia Digital que van a los Consulados a hablar con nuestros paisanos y paisanas que tienen acceso a los Consulados, a preguntarles: ¿cómo los recibieron?, ¿si los están atendiendo bien?
Y hay indicadores que nos están diciendo permanentemente cómo van mejorando los Consulados en Estados Unidos.



