*Somos el segundo país menos desigual del mundo, sólo después de Canadá, dijo en Monterrey
En Monterrey, acompañada del gobernador de Nuevo León, Samuel García, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que este año ha habido buenas noticias y aun cuando muchos pensaban “que le iba a ir mal a México”, que no íbamos a poder sortear la amenaza de los aranceles, que no íbamos a poder negociar adecuadamente con el gobierno de Estados Unidos”, se han quedado con las ganas porque los mexicanos somos mucha pieza.
En su recorrido por el país para la rendición de cuentas, dijo que la economía va bien. Este primer semestre de 2025, récord en inversión extranjera directa en todo el país; más que en 2024, que fue muy bueno. Nuestra moneda, el peso está fuerte, no ha habido problemas. Y el empleo bien, no ha habido realmente problemas de empleo.
Va bien la economía, y va a ir mejor, porque estamos trabajando conjuntamente todas y todos los mexicanos.
Y hubo otra noticia muy importante para el país, una histórica, que la mencionó aquí el gobernador: entre 2018 y 2024, la pobreza se redujo en el periodo del Presidente López Obrador en 13.5 millones de personas. Estamos en el nivel más bajo de pobreza de la historia de México.
Y, además, también hay reducción de las profundas desigualdades a las que llegó a estar México.
Llegamos a ser el país más desigual del mundo; es decir, la diferencia entre los más ricos y los más pobres, esa diferencia, llegamos a ser la que más había de cualquier lugar del mundo, y no se diga del continente, pues ahora esa desigualdad se redujo y somos el segundo país menos desigual del continente, solamente después de Canadá.
¿Qué sucedió? ¿Por qué cambió México?
Cambió el modelo de gobierno y el modelo de desarrollo económico del país. Hubo dos, o tres acciones centrales:
La primera, aumento en el salario mínimo. Durante 36 años el salario mínimo en México no creció; se estancó. Ahora, del 2018 al 2025, el salario mínimo creció en 135 por ciento, ganan más los trabajadores. Y eso —hay que decirlo— también es gracias a los empresarios, porque la decisión de subir el salario mínimo fue en conjunto: empresarios y gobierno y trabajadores, que decidimos entre todos que subiera el salario mínimo.
Y el salario mínimo va a seguir subiendo. Me comprometí a que cada año va a crecer por lo menos 12 por ciento cada año.
Hoy con un salario mínimo se pueden comprar 1.7 canastas básicas. Al final del sexenio, el trabajador, la trabajadora con el salario mínimo va a poder comprar 2.5 canastas básicas, ese es el compromiso al que llegamos para que siga disminuyendo la pobreza y la desigualdad en el país.
La segunda es que recuperamos la obra pública que había sido abandonada del gobierno, la construcción de infraestructura en el país. Se construyó el Tren Maya, el Interoceánico, mucha obra pública; aquí se construyeron obras de agua para beneficio de todo Nuevo León y particularmente de la zona metropolitana de Monterrey.
Es decir, el recurso que ingresa por los impuestos se le devolvió al pueblo en obra pública, y en otra cosa, que es la tercera: en los Programas de Bienestar, que han sido muy importantes.
Sonora
En Hermosillo, Sonora, junto con el gobernador Alfonso Durazo, se refirió al problema ganadero e indicó que cuando se inició el cierre de la frontera de parte del gobierno de Estados Unidos, que hay que decir que lo consideramos injusto, porque ha demostrado el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en diversas reuniones con la secretaria de Agricultura de los Estados Unidos que, en realidad, el problema del gusano barrenador no llega a Sonora, porque aquí hay mucho control del ganado, hay mucha responsabilidad en los ganaderos de Sonora, ni tampoco a otros estados de la República (inaudible); y que, además, hemos tomado muchas medidas en el sur del país para controlar ese problema, y estamos trabajando conjuntamente.
Ya avanzamos con ellos en que… Se hicieron todas las consideraciones técnicas para que sea sobre bases técnicas y no subjetivas, el cierre de la frontera.
Pero desde el primer día, el gobernador de Sonora, Alfonso, me dijo: “Hay que darle la vuelta a este problema. Está bien que haya exportación, pero vamos a producir carne de la mejor calidad aquí en Sonora”.
Eso es parte de lo que anuncié los primeros días de gobierno, dije: necesitamos avanzar en un plan para el país, le llamamos el “Plan México”, que consiste en producir en México para el mercado interno. Está bien que haya exportación de vehículos, de muchas otras cosas, para eso hay un Tratado Comercial, para beneficiarnos ambos países, Estados Unidos y México; pero debemos dejar de importar muchas cosas que importamos y producirlas para el mercado interno.
Así que, el programa que anuncio hoy lo preparamos conjuntamente con el gobernador y con las asociaciones ganaderas de aquí de Sonora, que se les agradezco enormemente. Fueron dos reuniones, pero venía de antes el trabajo con el secretario; nos vimos en Palacio Nacional, se preparó el proyecto y tomamos la decisión.
Porque primero dije: “Bueno, vamos a darles créditos”, y los ganaderos me dijeron: “No podemos cargar con todo el crédito. Tiene que haber una parte de apoyo y otra parte más pequeña de crédito”.
Le pregunté al gobernador: “Bueno, ¿le entras, Alfonso, también con una parte?”
Dijo: “Sí”.



