*Además, en ese periodo bajó la producción, para qué se endeudaron?, se preguntó
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció ya un nuevo pago a partir del lunes a proveedores a través de este instrumento financiero que se hizo con Secretaría de Hacienda y Banobras y en el caso del sindicato, se cumple con el contrato colectivo, que es lo que debe ser.Dijo que ha sido un trabajo muy detallado de la nueva administración de Pemex, de Hacienda, y ha participado personalmente —a veces dos veces por semana nos reunimos, una vez por semana— en este esquema de visión de futuro de Pemex: resolver, digamos, sus problemáticas y la perspectiva hacia el futuro.
Indicó que Pemex tiene un gran problema, y es la deuda del periodo neoliberal, y particularmente de Calderón y Peña Nieto, ese es el mayor problema de Pemex, porque endeudarse no está mal, siempre y cuando puedas pagar la deuda y esté sustentado en un proyecto de rentabilidad te que permite ir pagando la deuda; por supuesto que tiene que ser limitado, no puedes exagerar en solicitar deuda para cualquier cosa y tiene que ser para proyectos de inversión por ley y, además, por convicción, así debe ser.
Pero imagínense ustedes: supuestamente Peña Nieto bajó el déficit del Gobierno Federal; eso quiere decir que disminuyó la cantidad de recursos que se tenían que pagar con deuda pública cada año del presupuesto público.
Explicó:
¡¿Cómo es posible que en el 2007 tuviera 46 mil millones de dólares de deuda y haya pasado a 105 mil millones?! O sea: 60 mil millones de dólares. Pero, que en ese periodo haya bajado la producción de todo, ¿cómo explican ustedes eso?, 60 mil millones de dólares de deuda para una empresa pública.
Bueno, uno dijera: “Uy, es que se endeudaron con 60 mil millones, pero la producción de petróleo pasó de 3 millones a 4 millones”; o “la cantidad de gasolina que producía en México pasó de 100 mil barriles a un millón de barriles”; o la petroquímica, “se invirtió tanto en la petroquímica que pasó a producirse más etileno o más fertilizantes”. No.
Ocurrió eso y se producía menos gasolina, menos diésel, menos combustóleo, menos combustible para aviones; se producía menos petróleo, se producía menos gas, se importaba más. Bueno, entonces ¿para qué se endeudaron?
Pero esa deuda hay que pagarla, no es que: “Ah, bueno, pues ya son 105 mil millones de dólares y, bueno, ya no nos endeudamos y no hay problema”. No, hay vencimientos cada año, de intereses, amortizaciones, que cada año se tienen que pagar.
Señaló que en estos años se tienen que pagar muchas de las amortizaciones, pero ¿de qué tamaño creen que son las amortizaciones?, de 300 mil millones de pesos, un punto del PIB; de ese tamaño estamos hablando, la barbaridad que se cometió en ese periodo. Es un —lo menos que podemos decir— un sinsentido, y aparte todas las corruptelas de aquel periodo.
Entonces, Pemex por supuesto que es una empresa rentable. ¿Cuál es el problema? Pues esa deuda que, además de sacar adelante la producción, etcétera —ahora la producción de gasolinas, estamos recuperando la petroquímica—, cada año hay que pagar intereses.
¿Qué es lo que hace Hacienda?
Ahora, para que no le cargue los vencimientos a Pemex, Hacienda cubre una parte de esos vencimientos, porque son a tasas menores y tiene más posibilidades de desarrollarlo en el mercado.
La última operación que se hizo, desde Secretaría de Hacienda, para ayudar a Pemex fue catalogada por todos los analistas financieros como “buenísima”. Le ayuda a Pemex. Y aunque hay una parte que es del Gobierno Federal, finalmente como Estado mexicano es una muy buena transacción, pero ese es el problema que tiene Pemex. Entonces, lo que ahora se hizo considerar todos esos vencimientos, los refinanciamientos que se pueden hacer de toda esa deuda y, además, salir adelante con la empresa; que ya había iniciado, evidentemente, con el Presidente López Obrador, y la refinería que se hizo es buenísima porque ahora ya no se tiene que importar tanta gasolina, tanto diésel; de hecho, diésel, somos superavitarios en la producción de diésel, se produce más de lo que se consume; aparte de la compra de la Refinería de Deer Park.
Pero ese es el problema de Pemex. Ni sus trabajadores… Claro que hay un peso en las pensiones que hay que estar pagando cada año, son como 100 mil millones de pesos. Pero el problema es esto, los vencimientos de esta deuda.



