*Pide Monreal unidad porque la división favorece a los invasores; destaca 18 reformas constitucionales
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entregó por escrito al pleno de San Lázaro el Primer Informe de la Presidenta Claudia Sheinbaum al inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura y lo recibió el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva.
Acudieron la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, así como las y los integrantes de las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Unión.
El Primer Informe, de la primer mujer presidenta de la Repúbkica, se turnará a las cámaras de Diputados y de Senadores, con el objetivo de que, por separado, realicen el análisis correspondiente.
El diputado Ricardo Monreal Ávila (Morena) calificó como histórico este día 1 de septiembre porque se presenta en esta Cámara, que es sede del Congreso de la Unión, el Primer Informe de Gobierno de la primera mujer presidenta después de 200 años del México independiente, y después de 64 hombres gobernando de manera consecutiva. “La mayoría legislativa de este Congreso se siente orgulloso y orgullosa de tener una conductora del nivel de la presidenta Claudia Sheinbaum que está a la altura de las circunstancias del México moderno”.
México –aseguró– vive estabilidad política, tiene estabilidad económica y ejerce sus libertades de manera amplia, la libertad de expresión, de imprenta, de reunión, de manifestación. “Todas las libertades fundamentales son respetadas en nuestro país de manera amplia y contundente”. Además, comentó que el trabajo del Congreso y del Constituyente Permanente logró una cosa inusitada: 18 reformas constitucionales y 57 nuevos instrumentos jurídicoS legales, que le han dado rostro al país y constituyen un nuevo andamiaje jurídico en todo México.
Resaltó que la unidad nacional sí se necesita “porque cuando nos dividimos, cuando hay falta de cohesión, cuando hay una confrontación permanente, estamos permitiendo y favoreciendo al exterior, a los extranjeros, a los invasores, a los injerencistas y eso no lo vamos a admitir”.
Pidió serenarse, buscar acuerdos, entendimientos y los caminos que identifiquen propósitos comunes y no los alejen irremediablemente en la confrontación y en la diferencia. “México debe estar unido. Cerremos filas, ayudemos a construir el México progresista que todos queremos y que todos deseamos”.
En México no existen condiciones de normalidad democrática
Durante los posicionamientos de los grupos parlamentarios, Alejandro Moreno Cárdenas, senador del PRI, afirmó que jamás en la historia de México se había visto una estrategia sistemática de persecución política contra opositores, medios de comunicación, órganos electorales, Poder Judicial, o quienes pensaran distinto. En el sector salud –advirtió– no hay abasto de medicamentos, y más de 6 millones de mexicanas y mexicanos no cuentan con acceso a servicios de salud.
Mencionó que desde su grupo parlamentario no permitirán que “asesinen” la democracia o a opositores, “lo haremos por convicción, historia y por los principios que le dan vida a nuestro proyecto de partido y al proyecto de nación, “aquí está el PRI, como partido opositor firme”. Señaló que la no intervención, la autodeterminación y solución pacífica de conflictos, representan principios básicos para lograr una relación extraordinaria entre gobiernos de Estados Unidos, Canadá y demás naciones del mundo.
–



