*Recibir el Bastón de Mando es un símbolo enorme para Hugo Aguilar el 1 de septiembre, “algo muy hermoso”
Sobre la toma de posesión del ahora presidente electo del Poder Judicial, Hugo Aguilar Ortiz el 1 de septiembre -Senado, SCJN y de los pueblos originarios-, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo en La Mañanera de este miércoles 6 que: Hugo viene de un pueblo originario y es un símbolo el que pueblos de México, indígenas, le den un Bastón de Mando al presidente de la Corte.
Recordó que ya lo dijo el día de este evento tan hermoso que preparó la Defensa Nacional, del aniversario de la fundación de Tenochtitlan: todos los mexicanos y mexicanas, no importa nuestro origen étnico, incluso no importa si nacimos en otro país y nos nacionalizamos mexicanos, tenemos la obligación de reconocer la historia de México y la riqueza cultural; reconocer a los pueblos originarios, reconocer la grandeza de nuestra historia y ser parte de este gran país.
Al opinar sobre los dichos del mixteco Hugo Aguilar sobre su toma de posesión el uno de septiembre, que será en el Senado, la sede de la Suprema Corte y un evento de los pueblos originarios que representa, Sheimbaum manifestó:
El reconocimiento de los pueblos que hoy es constitucional, pero, además, está en el centro de la Transformación, habla del reconocimiento de la dignidad, de nuestra historia, de nuestro pueblo, de nuestro pasado. Y digo “nuestro”; repito, no importa si nos hicimos mexicanos ayer, nosotros tenemos que reconocer la grandeza de nuestra patria, y eso es algo extraordinario.
Entonces, reconocer a los pueblos, el que un pueblo o una comunidad te dé un Bastón de Mando es un símbolo enorme: histórico, cultural, de reconocimiento, y una responsabilidad que te están dando de un legado. Entonces, es algo muy hermoso.
Obviamente, a los adversarios lo ven como que “¡¿cómo es posible que ocurra eso?!”, porque en su fuero interno lo que tienen es un profundo racismo y clasismo. Como decían, “no hay razas entre los seres humanos”, pero sí hay racismo de algunos.
Indicó que ha recibido la invitación para acudir a uno de los tres eventos y aunque ella también dará un informe sobre su gestión, buscará ajustar su agenda para acudir a uno de ellos, aunque considera que lo más apropiado será la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.



