*Se avisó con tiempo a las empresas, ya pasó año y medio, y hay mesas de trabajo, dijo
Al señalar que no hay razón alguna para tener alguna sanción de parte de EU en el caso del AIFA, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum al explicar que fue por la saturación del AICM que se construyó este nuevo aeropuerto, de que el de Texcoco iba a tener su primer vuelo hasta el 2024, ’25, en cambio, en el caso de Santa Lucía, en el 2021 se inaugura y se ahorran 300 mil millones de pesos que se dedican a otras obras estratégicas.
Indicó que cuando está el AIFA y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se hace una valoración, un estudio, una revisión técnica y se toman decisiones soberanas, se decide, entre otras cosas, que es muy importante que la carga dedicada se vaya al AIFA. ¿Qué quiere decir “la carga dedicada”?
Explicó que en los aviones llega pasajeros y mercancías, a veces en los de pasajeros también vienen mercancías y hay aviones dedicados exclusivamente a la carga.
Y, además, que se reduzca el número de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues ese era el objetivo de construir un nuevo aeropuerto, que disminuya la saturación del de la Ciudad para que se fuera al de Santa Lucía, hoy Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles», y se avisa a las empresas de carga. Por ejemplo, DHL es la primera que se va —el primer vuelo de carga que llega al Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles»— y después, otras empresas.
Allá tiene que instalarse pues todas las aduanas, los recintos fiscales, porque todo eso es necesario, es parte de la normatividad para la llegada de carga que viene de otros países.
Bueno, algunas empresas de Estados Unidos se quejan en aquel momento de que es poco tiempo el que les avisaron para trasladarse, algunas, la mayoría dice: “Mucho mejor, no va a haber tanto tráfico para sacar la carga; podemos, desde el AIFA, dirigirnos a otras zonas que no son directamente de la Ciudad de México”, hay algunas empresas que dicen: “Fue muy poco tiempo de aviso”.
Sin embargo, ya pasó más de un año, año y medio, y las empresas se han ido adecuando a esta nueva circunstancia que es benéfica para todos, el que la carga se haya ido, la carga dedicada, al Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles».
Para cualquier duda o cualquier aclaración con las empresas, hay mesas de trabajo con tanto la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; como con Defensa, que es quien opera el Aeropuerto «Felipe Ángeles»; como con la Marina, que es quien opera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; y se resuelven las cosas.
Entonces, no hay razón para tener alguna sanción que tenga que ver con este asunto. ¿Qué es lo que se privilegió? La seguridad. Y ya escuchamos la semana pasada que el aeropuerto va muy bien, este diciembre recibe nuevos vuelos internacionales, está funcionando muy bien.
Y la carga también está funcionando muy bien. Se están fortaleciendo los recintos fiscales, las aduanas, para que todavía sea mucho más eficiente la salida de carga.
Y se va a estar en comunicación. No hay razón alguna para que tenga que haber una sanción.
Y la decisión de hacer el aeropuerto en Santa Lucía fue una muy buena decisión; si no, imagínense qué hubiera pasado si se hubiera seguido con el aeropuerto en Texcoco



