Gentrificación y especulación inmobiliaria no debe expulsar a vecinos de años: Sheinbaum

, , Comentarios desactivados en Gentrificación y especulación inmobiliaria no debe expulsar a vecinos de años: Sheinbaum

*Extranjeros deben respetar la Ley y pide a connacionales no a la xenofobia ni al racismo y clasismo; Dos Bocas cerró un día pero trabaja normalmente, indicó

Todas y todos los mexicanos debemos tener muy presente el no a la discriminación, no al racismo, no al clasismo, no a la xenofobia, no al machismo, todas y todos los seres humanos somos iguales y no podemos tratar a nadie como menos indicó la presidenta Claudia Sheinbaum en relación a la marcha en contra de la gentrificación en las colonias Roma y Condesa.

Dijo que las muestras xenofóbicas de esa manifestación hay que condenarlas. No puede ser que, por una demanda, por más legítima que sea, que es la gentrificación, la demanda sea: “¡fuera!”, cualquier nacionalidad en nuestro país. México ha sido solidario, fraterno siempre, dijo e indicó que en el siglo XX recibimos a los republicanos españoles.

A personas del cono sur, de América del Sur, producto de los Golpes de Estado; hemos recibido a guatemaltecos que, por violencia, por discriminación, han llegado a nuestro país. México es un país abierto al mundo y no es discriminatorio; entonces, no pueden justificarse las actitudes xenofóbicas. Eso para empezar.

Y lo que vimos, que se hizo viral, de esta mujer que, con una discriminación, un clasismo, un racismo aberrante se dirigió a un policía de la Ciudad de México. Eso no, eso no puede existir en nuestro país y hay que señalarlo, siempre; eso es lo primero: ni xenofobia, ni racismo, ni clasismo, cero discriminación en nuestro país.

Lo segundo es el tema de la gentrificación, que es en realidad un tema de especulación inmobiliaria, derivado principalmente de la renta de departamentos a través de plataformas digitales para turismo o para personas que vienen a vivir a México, 3, 4, 5 meses.

Señaló que eso fue un fenómeno que se dio después de la pandemia, los llamados “nómadas digitales”: mucha gente que sigue trabajando a distancia de otros países del mundo, muchos de ellos estadounidenses que vienen a México porque México es un país maravilloso y la Ciudad es una ciudad hermosísima donde mucha gente quiere vivir, y vienen a México a pasar un tiempo trabajando. Las personas que vienen a México tienen que respetar nuestra ley. Y de la misma manera, no pueden tener ninguna actitud discriminatoria, menos ante un pueblo que les está abriendo los brazos.

Indicó que  desde la Ciudad —y vamos a apoyar en lo que haga falta con la Sedatu— buscar los mecanismos de regulación para que no se encarezca la vida en estos lugares. Porque, en efecto, particularmente La Condesa, La Roma, ya hay mucha especulación inmobiliaria derivada de la renta de Airbnb y todas estas plataformas digitales que rentan espacios. Digo esta marca, pero hay muchas otras plataformas; no puede ser el encarecimiento de la Ciudad. Y menos lo que se llama “la gentrificación”, que es expulsar a las personas que han vivido ahí por años y años, y que la carestía de la zona acaba por expulsarlos del lugar. Tiene que haber inclusión, siempre; no es tolerancia, es inclusión, nosotros somos una sociedad incluyente.

Entonces: no a la xenofobia, no al racismo, no al clasismo, no a la discriminación; y trabajar con la Ciudad de México, acompañar a Clara Brugada, a todo su equipo, en buscar un mecanismo que permita que permita que no se encarezca tanto el nivel de vida.

Pero nosotros somos un país abierto al mundo, solidario, fraterno, así es nuestro pueblo y así hay que ser.

Consideró deplorable, la verdad, la actitud de la mujer argentina en contra de un policía y pidió toda nuestra solidaridad al policía que recibió estos insultos, y dijo que no sabía que era argentina.

Cualquier mujer, hombre, que quiera venir a vivir a la Ciudad de México o a cualquier lugar de nuestro país tiene que respetarlo, de igual manera que nosotros debemos respetarlos. Pero estas actitudes, que no solo se dan de una persona extranjera que vive en México, sino también lo vimos en muchas de las marchas el año pasado, de una actitud absolutamente discriminatoria, clasista y racista.

No al racismo, no al clasismo, de cualquiera, de cualquier mexicano o mexicana o cualquier persona que quiera venir a vivir a nuestro país y dijo que sí hay sanciones, hay sanciones desde COPRED en el caso de la Ciudad de México, CONAPRED o COPRED, y puede haber otro tipo de sanciones. La discriminación también es un delito penal.

TRABAJA NORMALMENTE LA OLMECA

Sobre el paro de actividades de la refinería de Dos Bocas, señaló que hubo un momento en el que crudo estaba contaminado con sal, es normal, nada más que hay que hacer una serie de procedimientos de descontaminación del agua salina; y ahí hubo pues un proceso largo para poder hacer esta limpieza, se requería todavía más equipo, apoyo y ya, eso ya está listo. Y la refinería está funcionando, está funcionando.

Valdría la pena —voy a pedirle a la secretaria de Energía, al director de Pemex que los lleve— que hagan una visita todos allá a Paraíso, Tabasco, a la Refinería Olmeca para que vean lo impresionante que son las instalaciones y que vean cómo está operando.

 Reconoció que tuvo un problema un día por un problema eléctrico hace unos días, como parte de los procesos, pero están funcionando ya los dos trenes de refinación y está trabajando con una capacidad de hasta hace un tiempo estaba casi en 200 millones de barriles diarios.

  Sobre el tren México-AIFA-México que se anunció se inauguraría en julio, dijo que hubo un problema ahí con varias comunidades, se está trabajando. Entonces va avanzando; pero hay una parte en donde se está en diálogo con las comunidades para que no haya problema con el paso del tren en esa zona, me reuní con ellos y con todo el equipo. Y les damos luego la fecha de inauguración, pero ya se resolvió el problema con las comunidades.

(Foto Alcaldía Cuauhtémoc)