Destaca Morena vida y legado militar y político del Gral Porfirio Díaz en 110 aniversario luctuoso

, , Comentarios desactivados en Destaca Morena vida y legado militar y político del Gral Porfirio Díaz en 110 aniversario luctuoso

* La diputada Vanessa Rubí Ojeda Mejía resaltó su brillante carrera militar y modernizador del país

San Raymundo Jalpan, Oax., a 02 de julio de 2025.- En el 110 Aniversario Luctuoso del General José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, la diputada local del Grupo Parlamentario de Morena, Vanessa Rubí Ojeda Mejía, destacó su vida y obra de “El Soldado de la Patria” y un gran estadista que impulsó la modernización del país durante la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado donde también destacó su incursión militar que estuvo orientada por un sentido del deber hacia la patria y la defensa de los ideales republicanos.

Citó como ejemplos la Batalla de Puebla el 05 de mayo de 1862 al frente de la División Oaxaqueña, donde ejecutó una maniobra decisiva en el camino de Amozoc desarticulando al poderoso ejército francés, demostrando con ello, su capacidad militar, lo que hizo que el pueblo mexicano fortaleciera el sentido de identidad, respeto y orgullo nacional y rememoró la Batalla de Miahuatlán, donde logró considerada como su acción militar más estratégica y brillante, pues derrotó a las fuerzas imperiales que los superaban en número y equipamiento.

Ojeda Mejía sostuvo que Díaz Mori fue considerado el Máximo Líder Militar del Sur de la República Mexicana, liderazgo que lo impulsó en su camino a la política y que lo hizo contender por primera vez a la Presidencia de México, sin embargo, fue hasta el 28 de noviembre de 1876 que asumió al cargo tras haberse revelado contra el oficialismo mediante el Plan de Tuxtepec, siendo electo Presidente Constitucional en 1877 y durante su gobierno se expidieron leyes como la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley del Ministerio Público, Ley de Instrucción Primaria, así como las primeras leyes mercantiles y de salubridad; los Códigos Mercantiles en materia Civil, Penal y Comercio.

Refirió que Díaz Mori condujo a México por un periodo de estabilidad institucional y desarrollo económico; externó la relevancia de conmemorar esta efeméride en función de la responsabilidad de quienes ejercen cargos de representación popular y priorizar la democracia y el bienestar de los sectores más desprotegidos. “El General Porfirio Díaz fue un oaxaqueño nacido el 15 de septiembre de 1830. Su carrera militar fue brillante y se destacó durante la Segunda Intervención Francesa en México#”, indicó.

LEGISLATURA DINÁMICA: VIVEROS

Y en el marco de la Primera Sesión Ordinaria correspondiente al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Benjamín Viveros Montalvo se pronunció por una legislatura dinámica, abierta al diálogo y a las demandas sociales, que escuche a los pueblos, agencias, colonias, municipios y en particular, a las comunidades indígenas y afromexicanas que esperan resultados concretos.

En la tribuna, aseveró que legislar no es una labor abstracta, significa construir instrumentos que transforman vidas y generan condiciones más dignas para quienes viven en la marginación y el abandono.  “Estamos aquí para defender los intereses colectivos, para impulsar causas justas y para hacer de este Congreso un verdadero espacio de construcción democrática”.

Exhortó al Congreso  a refrendar su compromiso con el pueblo oaxaqueño, trabajar sin descanso, con vocación de servicio y con plena conciencia de la trascendencia de la función que desempeñan, más allá de las diferencias partidistas o ideológicas, es fundamental, dijo, coincidir en el bienestar social y el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Tienen en sus manos la gran oportunidad de avanzar en la construcción de una Agenda Legislativa incluyente, eficiente y con impacto real en la vida de los sectores más vulnerables, la consolidación de un marco jurídico moderno, la protección de los derechos humanos, el fortalecimiento de la educación, salud, transparencia y la participación ciudadana.

“Nuestra tarea no es exclusivamente normativa, es, en el más alto sentido, una labor política que nos exige visión, compromiso y un profundo sentido de justicia social”, y celebró la decisión del Gobernador, Salomón Jara Cruz, de destinar los ingresos totales de la Guelaguetza a la atención de las personas damnificadas por el huracán “Erick” en la Costa y otras zonas afectadas, pues dijo que esta festividad ahora es una expresión de solidaridad y esperanza.

“Se trata de una acción que transforma la cultura en una herramienta económica concreta para la reconstrucción y bienestar. Es muestra de que, en Oaxaca, la fiesta y la fraternidad van de la mano con el compromiso social y la responsabilidad institucional”, declaró.

Por ello, exclamó que la Guelaguetza debe ser una inspiración no solo para celebrar, sino también, para compartir, cooperar y construir en colectivo, pero, sobre todo “para legislar con el corazón y una mirada firme en la transformación social, con leyes efectivas, legisladoras y legisladores humanos, conscientes y valientes para darle respuesta a las voces que exigen ser escuchadas”.