*En el ISSSTE había una corrupción tremenda, lo entregaron a amigos y políticos para negocios
En Tepic, Nayarit, la presidenta Claudia Sheinbaum durante la supervisión del Hospital de Alta Especialidad del IMSS-Bienestar, que lleva un 70% de avance y que atenderá a 670 derechohabientes, recordó que en el país fueron muchos años de despojo, demasiados, muchos años de negocios al amparo del poder público.
Y al Presidente López Obrador le tocó, además, la pandemia, la recordaba ahora el doctor Kershenobich. Y durante 2 años, además de que venía un sistema de salud deteriorado, pues atender en todos los sistemas de salud una sola enfermedad. Y salimos adelante, ¿saben gracias a quién?, a las médicas, a los médicos, a las enfermeras y a los enfermeros, que es de lo mejor que tiene nuestro país.
Así que confiamos en el pueblo de México, y porque confiamos en el pueblo de México sabemos que podemos que podemos salir adelante. Indicó que los sistemas de salud pública son tres:
El Instituto Mexicano del Seguro Social, que es para todos aquellos afiliados que, en general, trabajan en instituciones privadas y tienen acceso a la seguridad social a través del IMSS.
El ISSSTE, una de las instituciones que más se encargaron de deteriorar porque, además, una corrupción tremenda. La entregaron a amigos, políticos, que se olvidaron y no tenían visión de la salud, ni del derecho, ni de nada, más que del puro negocio.
El ISSSTE, dijo, que es para los que somos trabajadores del Estado. Yo tuve a mi hija en el ISSSTE, en el Hospital “Darío Fernández”, allá en la Ciudad de México. Y todos los trabajadores del Estado nos merecemos un buen sistema de salud.
Ese es el segundo sistema, el ISSSTE.
Y el tercero, para todos aquellos que no tienen o no están inscritos en la Seguridad Social. Para todos los que no están inscritos en la Seguridad Social, que es prácticamente la mitad de las mexicanas y de los mexicanos, está el IMSS Bienestar; que antes lo descentralizaron, se lo entregaron a los estados. Y ya no seguimos hablando de la historia de corrupción que hubo relacionada con el famoso Seguro Popular y muchas otras cosas.
¿Qué visión es para el IMSS Bienestar? Federalizarlo.
Hoy por hoy, el mejor sistema de salud es el del Instituto Mexicano del Seguro Social, eso lo defiende mucho el doctor Navarro, con sus dificultades, sus problemáticas, pero es porque es un sistema federalizado.
El IMSS Bienestar, en vez de que dependa de cada estado, de sus recursos, se convierta en un sistema único. Y ahora, lo que estamos haciendo es un diagnóstico integral y vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos —ya lo dijo Alejandro Svarch, su director— en Nayarit y en todo el país: todos los quirófanos y centros de salud deben de estar funcionando, tienen que tener todos los médicos, enfermeras. Se avanzó mucho en el sexenio anterior, pero nos toca consolidar el sistema.



