*Irá a la Cumbre del G7 a Canadá y buscará hablar con el Presidente Donald Trump en las reuniones bilaterales
En relación a los disturbios en Los Ángeles originadas por las redadas ordenadas por el presidente Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum estableció que no puede intervenir en la política de los Estados Unidos porque no está en nuestra Constitución y no lo vamos a hacer; eso depende de las y los estadounidenses. Así como es la política de no intervención en ningún lado, también es hacia los Estados Unidos.
Agregó que entiende cuando hay manifestaciones pacíficas y con lo que no está de acuerdo son las manifestaciones violentas, en ningún lado del mundo y particularmente en Estados Unidos.
Entonces, llamamos a que no haya manifestaciones violentas, a los mexicanos y mexicanas que están allá; y acercarse a los Consulados. Y en todo caso, siempre manifestarse por la vía pacífica, no por la vía violenta.
Y nuestra responsabilidad es, desde la vía diplomática y también desde el apoyo de los Consulados a nuestras comunidades, apoyar en todo lo necesario, y siempre reivindicarlos y defenderlos.
Lo hemos dicho: las y los migrantes son héroes y heroínas de México, porque se fueron allá con muchas dificultades y desde allá aportan a sus familias y ayudan a la economía de los Estados Unidos. Y nuestra más alta voz para defender sus derechos siempre.
Asimismo, informó que ya decidió ir al G7 en Canadá e irá en vuelo comercial, hará un trasbordo porque no hay vuelos directos y participará en las reuniones bilaterales el 16 porque el 17 es la reunión, la asamblea
El 16 en la tarde, son reuniones bilaterales; y el 17 es la asamblea, la reunión para lo cual está trabajando en eso el canciller, en las reuniones bilaterales con los distintos presidentes y primeros ministros.
Y es muy probable que hable con el presidente Trump, vamos a ver si se da esta reunión bilateral del G7 en Canadá con el presidente Trump; pero, aparte, hay una reunión planteada del secretario del Departamento de Estado para venir a nuestro país. Y la idea es encontrar un marco global de acuerdo, de entendimiento, que nos permita caminar estos 3 años y medio, o poco más, que vamos a estar trabajando con la administración Trump, indicó.



