Boicotear la elección al poder judicial es ir en contra del pueblo, no contra mí o Morena: Sheinbaum

, , Comentarios desactivados en Boicotear la elección al poder judicial es ir en contra del pueblo, no contra mí o Morena: Sheinbaum

*Las movilizaciones se hicieron cuando no había diálogo, ahora la mesa está puesta; coincide CNTE con la demanda de la derecha, indicó
Cuauhtémoc, Ciudad de México. 26 de mayo 2025. La presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa matutina en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional. Acompañan a la presidenta: Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública; Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Héctor Santana Suárez, Jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social; Iván Escalante, Procurador Federal del Consumidor (Profeco); Diana Aurora Correa, subdirectora de Diseño Digital y Medios Sociales en la Unidad de Memoria Histórica; Foto: Saúl López Escorcia/Presidencia

Por supuesto, que pensamos en las maestras y los maestros de México, pero no estamos de acuerdo en la manera, cuando hay una mesa de diálogo. Se hacían muchas veces estas manifestaciones porque no había diálogo; aquí, desde el primer momento está la mesa dijo la presidenta Claudia Sheinbaum en relación a la movilización de la CNTE en la Ciudad de México.

Indicó: nosotros no vamos a denigrar, hablar despectivamente de las maestras y los maestros, pero sí llamamos la atención, ahora, resulta que su demanda es igual a la del conservadurismo: boicotear la elección al Poder Judicial, o sea, en contra del pueblo, porque no es contra de la Presidenta, o de Morena, o de… no, es en contra del pueblo de México.
Sobre el tema, refirió a la encuesta de Enkoll que sale hoy en El País, la cual plantea:
“¿Usted sabe que en los próximos días se llevará a cabo la elección de ministros, magistrados, jueces del Poder Judicial?”
— 86 por ciento sabe.
“¿Cómo se informó?” Noticias, televisión, radio, periódico —a través de redes sociales— 51 por ciento; de redes sociales, 21 por ciento; propaganda de los propios candidatos, 11 por ciento; conversaciones con amigos y familiares, 4 por ciento.
“¿Me podría decir cuándo será la elección a ministros, magistrados?” 48 por ciento sabe que es el 1º de junio y 12 por ciento, sabe que es en junio.
Hay que decir que en la elección del año pasado a Presidencia y a toda la elección federal que hubo, para estas fechas una semana antes era muy similar la cantidad de gente que sabía que el 2 de junio iba a haber elección.
“¿Qué tan probable es que usted vaya a votar?” 38 por ciento, muy probable. Vamos a dejar solo el 38 por ciento, no veamos el “algo probable”, “poco probable”, “nada probable”; que “algo probable” y… O sea, es “poco probable”, “algo probable” y “muy probable”, pues es una suma muy considerable, pero quedémonos en el 38 por ciento.
Entonces, ¿qué dice Enkoll?
Dice: “El próximo domingo se llevará a cabo la primera votación para elegir a ministros, magistrados, jueces del Poder Judicial. En general, ¿usted considera que esta elección es ´necesaria´o ´innecesaria´?”
Es necesaria: 72 por ciento, 72 por ciento.
Es innecesaria: 23 por ciento.
5 por ciento: no sabe, no contestó.
“¿Usted considera que la próxima elección a través del voto popular ´aumentará´ o ´reducirá´ la confianza y legitimidad de los ciudadanos hacia el Poder Judicial?”
65 por ciento, 65 por ciento aumentará la confianza y legitimidad.
Solo el 25 por ciento dice que no aumentará la confianza y legitimidad.
“¿Usted considera que la próxima elección a través del voto popular ´aumentará´ o ´reducirá´ la corrupción e impunidad en el país?”
60 por ciento: Reducirá la corrupción e impunidad.
31 por ciento: Aumentará la corrupción e impunidad.
—Bueno, ahí nomás se las dejó esa—, indicó.
En cuanto al diálogo, dijo que la titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez, de la SEP, Mario Delgado y Martí Batres, del ISSSTE tienen facultades y pueden tomar decisiones como si estuviera ella, porque hay comunicación, entonces no es necesaria su presencia porque no daría más de lo que los funcionarios plantean.
Indicó que no es posible la derogación de la reforma de la Ley del ISSSTE del 2017 y tampoco un incremento salarial del 100% porque el presupuesto no alcanza, es lo que se destina a los programas sociales. Ya el incremento del 9% más el 1 en septiembre, representa 37 mmdp que es lo mismo que se destina a la Pensión de Mujeres Bienestar.