*Reducción de 5 a 3.5% a las remesas es importante, pero se seguirá hablando para que no haya impuestos, indicó

La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en conferencia de prensa matutina “Las mañaneras del pueblo”, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. La acompañan Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía; Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público; Vidal Llerenas, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía y Noemí Juárez Pérez, subsecretaria de Educación Pública.
Foto: Presidencia
Va a haber otras llamadas. En principio, seguimos hablando sobre el tema del comercio, de los aranceles, en el caso de la automotriz, tenemos una situación muy preferencial para México, aunque todavía quisiéramos más. Y seguimos trabajando sobre el tema del acero y el aluminio, y algunos otros temas que planteamos.
Sobre el poco avance que tuvieron los senadores mexicanos en Washington dijo que se seguirá hablando, ahora con los senadores republicanos y demócratas, de los dos partidos, explicando por qué no es bueno que haya un impuesto a las remesas en nuestro país.
Recuerden que esta reducción no solamente es importante para México, sino hay países de Centroamérica que las remesas representan el 20 por ciento del Producto Interno Bruto, en nuestro caso es alrededor del 3 por ciento, es importante para todos los países, incluso para India.
Pero, en realidad, México es el único que hemos estado hablando con congresistas, con organizaciones en Estados Unidos, los paisanos estuvieron enviando cartas, correos electrónicos, posteando en las redes. Y vamos a seguir trabajando sobre este tema para que no haya ningún impuesto a los aranceles.
Y, en particular, con México porque, además, hay un convenio que establece que no debe cobrarse dos veces el impuesto, que es discriminatorio. Pero es bueno, por lo pronto, que haya bajado de 5 a 3.5.
Sobre una posible revisión al T-MEC, dijo no, todavía no llegamos a esos temas; es algo que el secretario de Economía sí ha estado hablando con sus homólogos, pero todavía no, no llegamos a esos temas; estamos, en particular, hablando sobre el tema de acero, aluminio, automotriz.
: Todavía no quisiera yo anunciar mucho más, estamos trabajando para poder reducir todavía más los aranceles.
Sobre la ejecución de dos colaboradores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que no se habló del tema.
Sobre el dicho del secretario de Estado, Marco Rubio, de que es real la violencia política en México, pidió no adelantar, se tienen que hacer las investigaciones para saber cuál es la causa, el motivo de este lamentable y trágico homicidio.
Entonces, no, no se puede hacer ninguna especulación hasta que no haya todas las investigaciones.
Dijo que tampoco tienen pensado reforzar la seguridad en los funcionarios o incluso alguna amenaza, dijo que no, “ninguna, ninguna”.



