*Hasta los prianistas estaban muy indignados contra esos anuncios discriminatorios, dijo
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció cambios a la ley para que se prohíba que gobiernos extranjeros puedan hacer propaganda política, ideológica y menos discriminatorios en nuestro país. Lo pueden hacer en los Estados Unidos, no aquí, dijo.
Indicó que hasta ahora no hay ninguna ley, porque se retiró ese artículo de la Ley de Telecomunicaciones, de que estaba prohibido que los gobiernos extranjeros hicieran propaganda en México. Expuso a raíz de los anuncios de la secretaria de Defensa Interior en México en la televisión mexicana contra migrantes a quienes califica de “criminales”
Señaló que pueden promover el turismo, la cultura. Y si cualquier país del mundo quiere promoverse en nuestro país o nosotros en otro país, pues no tendría ningún problema; el problema es esta propaganda del propio gobierno, además de actos que nosotros consideramos discriminatorios.
Reiteró que se va a cambiar la ley. Y yo espero que, además, haya unanimidad en el cambio, porque ayer los prianistas, todos, estaban muy indignados, y qué bueno. Pues que se apruebe por unanimidad, ¿no?, que: no deben los gobiernos extranjeros hacer propaganda en nuestro país, ni política, ni ideológica, ni nada que tenga que ver, pues menos con actos discriminatorios.
Ni en las redes sociales podrán pautar. Digo, se podrá ver mientras esté en su propia red, pero pautar, pues eso no, no es correcto, no está bien.
Entonces, lo pueden hacer en su país, pero no, no en el nuestro, e indicó que está mal es que las empresas mexicanas promuevan esos anuncios, pero hasta ahora, no hay ninguna ley que lo evite.
Entonces, ¿qué se hizo?, se envió una carta de la CONAPRED, de la Secretaría de Gobernación, porque hubo quejas a la Comisión Nacional… —¿Qué es? ¿Cómo es la CONAPRED?— Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Entonces, la CONAPRED, a través de la Secretaría de Gobernación, envía a las televisoras, radiodifusoras, una carta en donde dice: “Es discriminatorio. Entonces, le pedimos que baje este anuncio”, pero no hay nada legal que obligue a la televisora o al radio, a bajarlo.
Entonces, vamos a ponerlo en la ley de nuevo, porque no es correcto.
Yo creo que, tampoco nosotros pretenderíamos andar haciendo propaganda política en otro país, en un medio de comunicación de otro país.
Y respecto a la Ley de Defensa de las Audiencias dijo que se va a cambiar la ley. Se va a cambiar la ley para que ya quede muy claro nuevamente que no puede haber este tipo de propaganda en nuestro país, que es discriminatoria, y que no, no debe ser así.
No está catalogado en la ley; entonces, mejor lo catalogamos, es lo mejor que podemos hacer.




