
*En el país 845 mil viviendas han sido vandalizadas, abandonadas u ocupadas irregularmente
Además de los créditos impagables, estas administraciones neoliberales cometieron innumerables actos de corrupción, dijo el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, en La Mañanera del Pueblo de este lunes 14, ante la presidente Claudia Sheinbaum y ennumeró los siguientes:
Fraudes por juicios masivos, con afectación de 373 mil derechohabientes;
Fraudes inmobiliarios por ventas sucesivas de vivienda.
Fraudes contra el ahorro de derechohabientes.
Fraudes cometidos por “coyotes”, usando la marca del Infonavit.
Corrupción de funcionarios del Infonavit.
Fraudes inmobiliarios, donde se usurpaba la identidad de los derechohabientes.
Y fraudes contra las garantías hipotecarias que dejaban los constructores al Infonavit; no solo en algunos casos dejaban tierras que ya estaban hipotecadas, en otros casos dejaban hasta avionetas que no volaban.
Bueno, de todo esto hay 38 denuncias interpuestas y estamos preparando 3 mil 405, que las vamos a ir poniendo de manera sistemática en las próximas semanas.
La Presidenta nos ha insistido mucho en el tema de las viviendas que tienen problemas y que, derivado de este mal manejo y de estos malos créditos, han sido vandalizadas, abandonadas, ocupadas irregularmente, etcétera, etcétera. Son 845 mil, es una cantidad muy grande de viviendas.
Y para poder resolver el tema de estas viviendas emproblemadas hemos firmado un convenio de colaboración con la Secretaría del Bienestar para hacer un censo: cuál es el estado que guardan estas viviendas, cuántas hay abandonadas, cuántas vandalizadas, cuántas ocupadas irregularmente, en fin, un planteamiento del problema para encontrarle soluciones, que van a ser bastantes, más de una.
Indicó que esto permitirá ofrecer la mejor solución, no se va a desalojar a nadie, se trata de encontrarle soluciones a todas las familias que hoy ocupan estas viviendas.
Aquí se va a incluir, entre las adicionales a las 845 mil, las 90 mil del FOVISSSTE, para tener un panorama absolutamente claro de qué pasa con este tipo de viviendas, precisó.



