
La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en conferencia de prensa matutina “Las mañaneras del pueblo”, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. La acompañan Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Claudia Stella Curiel de Icaza, secretaria de Cultura; Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura y Bulmaro Juárez Pérez, divulgador de lenguas indígenas, presentador de la sección “Suave Patria”.
Foto: Presidencia
*Se busca llegar a un acuerdo razonable, el problema es que no hay agua, indica
No creo que deba negociarse, es un tratado justo. En estos días se va a llegar a un acuerdo razonable, no veo que vaya a ser un tema de conflicto expresó la presidenta Claudia Sheinbaum en relación al Tratado de Aguas entre México-EU que data de hace 80 años.
Explicó que el tema es que la CILA, que es la institución que se dedica a revisar este Tratado o a garantizar que se cumpla el Tratado, que establece que Estados Unidos entrega agua por el río Colorado y México entrega agua por el Bravo. Es un Tratado justo. De hecho, entrega más Estados Unidos de lo que nosotros entregamos, porque así es la cantidad de agua que hay en cada lugar, no es más que eso técnicamente establecido.
La CILA, lo que está buscando son propuestas técnicas que permitan que ese Tratado se cumpla, porque lo que ha pasado es que hay menos agua en el río Bravo, sobre todo, que llevamos casi 4 años de sequía, entonces hay menos agua, se están buscando son otras alternativas para técnicamente poder cumplir con el Tratado.
Dijo que se había enviado una propuesta de cuánta agua puede entregar México en distintos lugares de manera inmediata, y revisando la temporada de lluvias de este año, cuánto más se puede entregar hacia el segundo semestre de este año. Es una propuesta muy razonable y que tiene que ver con la disponibilidad de agua.
Y como el presidente Trump nombró a la secretaria de Agricultura, pidió al secretario de Agricultura de México que se pusiera en comunicación con ella, pero tiene que participar el Departamento de Estado, Relaciones Exteriores, y Medio Ambiente, porque ahí está la Conagua, que es quien es, digamos, la operadora de la garantía de este acuerdo.
Reconoció que hay temas que ellos no han cumplido. Por ejemplo, el Presidente López Obrador hizo algo muy bueno, que no tiene que ver con la entrega de uno u otro lugar, pero que tiene que ver con la contaminación en la zona de Tijuana hacia el Pacífico: se hizo un Acuerdo para que el tratamiento del agua, una parte se hiciera del lado mexicano y otra parte se ampliara la cantidad de agua que tenía que tratarse del lado de California.
La planta de tratamiento de México está a punto de terminarse y ahí se va a cumplir esa parte, pero del lado de Estados Unidos, del lado de California, no han ampliado la planta de tratamiento. Ese es, por ejemplo, uno de los casos en donde del lado de Estados Unidos no se ha cumplido. Y en el caso de la entrega de agua tiene que ver con su disponibilidad, entonces, lo que se ha argumentado, desde entonces a la fecha es, sí hay una cantidad de millones de metros cúbicos que se tienen que entregar, pero si no hay agua, ¿cómo la entregas?
Por eso es una revisión de la parte técnica, no del Tratado mismo, sino de qué otras formas de mejora de técnica podemos resolver el problema de la entrega de agua; este año se va a entregar una cantidad de agua importante sin que tenga afectación, y en función de la cantidad de agua disponible, y esperamos que el periodo de lluvias nos dé más aguas para poder entregar más a los Estados Unidos.
¿Qué otra cosa estamos haciendo? De hecho, Estados Unidos lo ha pedido desde hace tiempo, y es algo que hacemos, no por el Tratado, sino porque es benéfico para México, es toda la tecnificación de riego de los distritos, que es uno de los proyectos más grandes de agua que tenemos; los distritos que están pegados al río Bravo, todos van a empezar a tecnificarse para que no necesiten utilizar tanta agua, además, se ha ampliado mucho la producción, por ejemplo, de nogal en Chihuahua, porque consume mucha agua, y la idea es que pueda hacerse eficiente ese riego, porque no tiene sentido que se utilice tanta agua; de hecho, incluso tienen pozos que no están regularizados.
Entonces, todo eso se tiene que ver de manera integral. Y a los agricultores de Texas, que son quienes están pidiendo el agua, va a haber una entrega inmediata de un número determinado de millones de metros cúbicos que se puede dar de acuerdo con la disponibilidad que exista en el Bravo.



