El Plan México no es para enfrentar a Trump ni a China, no es coyuntural, es de largo plazo: CSP

, , Comentarios desactivados en El Plan México no es para enfrentar a Trump ni a China, no es coyuntural, es de largo plazo: CSP

*La economía está bien, está fuerte; el peso se ha mantenido, hay reservar en el BdeM y en el pueblo, afirma
El plan México no es para enfrentar al presidente Trump ni a China, no es un plan coyuntural. Es de largo plazo, incluso, no solo para el sexenio, que tiene como objetivo no solo el crecimiento económico, porque el PIB a veces no refleja el bienestar o los salarios de las y los trabajadores, sino que tiene como objetivo el desarrollo equitativo y sustentable del país afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Expuso lo anterior ante lo dicho del dirigente empresarial Claudio X González Laporte en el sentido de que con el Plan México se puede enfrentar al republicano, e indicó que lo que se busca es que se fomente la producción en México, ¿de qué sectores?, pues muchos en donde importamos.
Recordó que hay quienes dicen que con ello se busca dejar de importar productos de China, porque ahora es la coyuntura de Estados Unidos y la competencia con China”, “No, no es por eso”, dijo e indicó que se busca también que se fortalezca el Tratado Comercial con Estados Unidos y con Canadá, porque fortalece a las tres naciones, incluso, pensamos que debe abrirse al resto de América.
Explicó que el tema de dejar de importar tiene que ver con la fortaleza de la economía mexicana, el que muchas cosas que se fabricaban en México como la industria textil, por ejemplo, y que se fue cerrando, producto de estas importaciones, y lo que decimos es, ¿cómo hacemos para recuperar la industria textil?, que mucha de ella, por cierto, es de pequeños empresarios, particularmente, en el Bajío.
Tiene que ver con esos sectores y con la innovación, ¿por qué estamos planteando que haya producción de semiconductores y diseño de semiconductores en México? Pues porque: ¿por qué no? Si eso nos fortalece, ¿por qué estamos planteando el auto —que, por cierto, sí se dice “Olinía”— por qué lo estamos planeando?
Pues, porque ¿por qué no?, ¿por qué México no puede tener en este nicho comercial un diseño propio que permita desde la innovación, el desarrollo de la ciencia, la tecnología permitir que se produzca en nuestro país para nuestro mercado nacional, y en su caso para la exportación?
La presidenta en La Mañanera del Pueblo de este jueves 23, dijo que lo que tiene como objetivo es un plan para nuestro país en el largo plazo, sí con el Tratado Comercial y con la relación con otras regiones del mundo.
Sobre el Tratado con Europa, que existe en México y que también tiene su revisión que se está haciendo frente al 2026, y que va muy avanzado. Entonces es parte del Plan México.
Se refirió también a la inflación de los primeros 10 días de enero —para quien dice que “la economía mexicana no es fuerte”; somos fuertes allá y somos fuertes acá— el 3.69.
Y el peso, con lo que podría haber variado frente a la llegada del presidente Trump, se ha mantenido.
Eso quiere decir que hay confianza y que la economía de México está bien, está fuerte. Hay reservas en el Banco de México, hay recursos en el pueblo de México, esto es con todo y el aumento salarial del 12 por ciento del salario mínimo; y, además, tenemos un Plan, que se llama el Plan México.
Recientemente salió publicado el decreto, que nos comprometimos. Nos retrasamos dos días en el decreto o tres, era para el viernes y salió el lunes, o el martes, de los incentivos adicionales para la inversión, -una renovación del decreto que había expedido el Presidente López Obrador, con nuevos temas-, y se establece que los incentivos son hasta, si mal no recuerdo, 30 mil millones de pesos para los próximos seis años, hasta ahí es el tope de los incentivos. Entonces, está calculado frente al crecimiento de la economía mexicana, frente al incremento de los ingresos.
Que, por cierto, hay incremento frente al año pasado en los ingresos en Tesorería, en el SAT. Ya cuando termine el mes lo vamos a presentar, es decir, la gente —y lo agradecemos muchísimo— está contribuyendo, está pagando sus impuestos. Estamos arriba de enero, en términos reales, de enero del 2024. La economía está bien, está fuerte. Y este Plan está calculado frente al propio Plan México, de su crecimiento económico, y los recursos financieros y fiscales.