*El precio del petróleo no ha aumentado; hay reuniones con gasolineros para evitar la especulación, dijo
El precio del petróleo no ha aumentado y eso significa que el precio de la gasolina tampoco debería aumentar indicó la presidenta Claudia Sheinbaum al indicar que se está trabajando conjuntamente con Secretaría de Energía en reuniones con los gasolineros para establecer mecanismos y haya un aumento al precio de la gasolina.
Dijo que en el pasado se decía: “si aumentaba la gasolina, solo impactaba a un sector de la población”, eso es falso, porque la gasolina, el diésel son materias o materiales, bienes líquidos que son indispensables para el desarrollo de la economía, y reconoció que en algunos lugares está muy alto el precio de la gasolina. (26 pesos la magna y en otros lugares 23, que es lo que debe ser)Y el aumento del IEPS, de acuerdo con la inflación, no es algo que sea de ahora, sino que hay una ley desde hace mucho tiempo. Entonces, no es que nosotros hayamos establecido un aumento particular para ese impuesto.
Indicó que se está haciendo un análisis de ¿por qué en algunos lugares está alto el precio? Si es un asunto de los gasolineros o están ocurriendo otros problemas, para poder evitar que haya este aumento en el precio de los combustibles, como nos comprometimos. Lo único que puede aumentar es el incremento de la inflación.
-Se afirma que habrá un “gasolinazo”
-Sí, pero no, es falso; eso viene desde ellos. La ley del IEPS establece que aumenta de acuerdo con la inflación del año anterior. Entonces, la inflación está cerrando más o menos en 4.3, entonces eso es lo que tiene de aumento. Es una ley que hay desde hace mucho tiempo.
Pero a nosotros nos interesa controlar o más que controlar, evitar que aumente el precio de las gasolinas por algún tipo de especulación, por eso estamos haciendo el análisis y ya la Secretaría de Energía se está reuniendo con los gasolineros para evitar un aumento derivado de algún tipo de especulación y poder tener la gasolina como nos comprometimos: que no aumente en términos reales; eso significa que lo único que puede aumentar es lo relacionado con la inflación del año anterior.

Me gusta
Comentar
Enviar
Compartir



