*Cerrarán basureros a cielo abierto y crearán centros de reciclaje, indicó
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció en Tlaxcala la creación de un campus del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional “Rosario Castellanos”, una nueva universidad, que hizo cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y a la que hoy asisten 70 mil jóvenes y ya no solo será de la Cdmx, sino se convertirá en la Universidad Nacional “Rosario Castellanos”.
Anunció también el saneamiento del río Atoyac y la clausura de los tiraderos de basura a cielo abierto para construir modernos centros de reciclamiento.Dijo que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros le va a apuntar todo lo necesario y en la medida de los recursos vamos a apoyar al estado de Tlaxcala, y sobre el tema de las universidades explicó que durante todo el periodo neoliberal dejaron de construir universidades públicas. Tenían esta idea de que “solo podía estudiar aquel que pasara un examen de admisión”, e instauraron a los jóvenes de que “si no pasaban un examen de admisión era porque no tenían los conocimientos necesarios o no eran lo suficientemente inteligentes”. Y eso generó muchísimos jóvenes que no pudieran ir a la universidad.
Pero todo eso es una idea falsa, porque un joven que sale de la preparatoria tiene todo el derecho de estudiar la universidad. Y esa es la gran diferencia: en el pasado se veía como mercancía, se veía como privilegio.
Fíjense la barbaridad que cometieron, dejaron de formar médicos especialistas en nuestro país con este criterio, y hoy no hay suficientes médicos especialistas.
Por eso, yo inicié la lucha durante años, además fui profesora universitaria, pero yo cuando tenía 15 años, cuando fui —sí, ya hace un rato— cuando fui a la preparatoria, desde entonces participé en un movimiento que le llamaban “el movimiento de rechazados”, imagínense. “Rechazado” es la peor palabra que le puedan decir a un joven, y nosotros cambiamos esa palabra por la palabra “derecho a la educación”.
Y por eso, todos los jóvenes de Tlaxcala, hombres y mujeres que quieran estudiar la universidad, deben tener el derecho y el acceso a estudiar en una universidad pública gratuita y de calidad, y por eso, vamos a iniciar con estas dos universidades públicas aquí en Tlaxcala y a fortalecer las universidades “Benito Juárez”, que también inició el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué más vamos a apoyar?
Vamos a consolidar el modelo del IMSS-Bienestar, que Tlaxcala ya es parte de este modelo de salud pública. Vamos a resolver algunos problemas y vamos a apoyar —ya nos dijo Lorena— no sé si el próximo año, pero me comprometo aquí que —si no es el próximo año, en el que sigue— vamos a construir el Hospital de la Mujer aquí en Tlaxcala.
¿Qué es lo importante ahora que cierra el año?
Que no nos alejemos nunca de los principios, que no nos alejemos nunca del movimiento del que provenimos, que es un movimiento popular, un movimiento social, un movimiento por la democracia, por las libertades y, sobre todo, un movimiento por el bienestar del pueblo de México; y dejar atrás aquella visión de privilegios, aquella visión de mercancías y seguir construyendo los grandes derechos del pueblo de México.
De mi parte, tengan la certeza que llevo en el corazón, en el pensamiento y en la historia nuestros principios: Nosotros no robamos, no mentimos y nunca vamos a traicionar al pueblo de Tlaxcala, ni al pueblo de México.

Me gusta
Comentar
Enviar
Compartir



