*Programa de Asesorías Legales para connacionales en riesgo de deportación, serán apoyados a su regreso a México, indicó
El canciller Juan Ramón de la Fuente Ramírez dio a conocer el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) con la contratación de 329 asesorías por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y que apoyan el trabajo legal de la red de los 53 consulados -la mayor del mundo- y al cual se han sumado consultores, despachos, abogadas y abogados, muchos de ellos de origen mexicano que, de manera voluntaria, se han acercado también o han reaccionado al llamado de los Consulados para tener una red potente, digamos, de asesorías jurídicas, que están muy actualizados.En La Mañanera de este viernes en Palacio Nacional, de la Fuente explicó que la legislación en Estados Unidos sobre el tema migratorio es complicada. Hay un marco jurídico internacional, hay una convención importante, la Convención de Viena, sobre asuntos consulares; hay una legislación federal estadounidense. Y después, cada estado de la Unión tiene su propia legislación estatal.
Entonces, las asesorías jurídicas tienen que considerar esos tres marcos de referencia jurídica y parte importante de lo que harán, y estamos ya empezando a hacer, es que el debido proceso se cumpla, que nos avisen, como lo marcan las convenciones internacionales, a nuestros Consulados cuando detengan a cualquier persona, independientemente de su estado migratorio.
Que podamos tener actualizadas toda esta enorme diversidad de leyes y para ello, ya se puso en marcha un observatorio, [https://consulmex.sre.gob.mx/…/observatorio-de-leyes-y…]— permanentemente actualizado los cambios que se están haciendo en las legislaciones estatales para endurecer o no tanto, según el caso, las leyes migratorias. Hay un programa que es fundamental, que es preventivo e informativo: “Conoce y Ejerce tus derechos” para la prevención y una respuesta rápida ante eventuales detenciones u otras acciones intimidatorias.
Explicó que para deportar a alguien de los Estados Unidos se necesita de una orden judicial, necesita haber una sentencia final de deportación o de remoción, como se dice, legalmente, después, tiene que haber un proceso de detención y para ello, hay una red de centros de procesamiento o de detención que operan fundamentalmente dos agencias en Estados Unidos que dependen del Departamento de Seguridad Interna.
Una Agencia se conoce como ICE, por sus siglas en inglés, I-C-E; y la otra se conoce como CBP, por sus siglas en inglés. Una, opera más en la zona fronteriza y otra, opera más en el interior del país.
Pero en todo caso, para que haya una deportación tiene que haber una orden de un juez que así lo señale; y ahí es donde vamos a estar muy pendientes de que se cumpla con el debido proceso.
Cada Consulado —en función de lo que les he comentado— independientemente del marco jurídico general, tiene un plan de acción local, porque hay un marco jurídico propio de esa entidad federativa. Y además, cada Consulado ha construido una red de apoyo comunitario en el que participan: iglesias, universidades, por supuesto organizaciones de migrantes, empresarios mexicoestadounidenses, servicios de salud, etcétera, que apoya y acompaña a nuestros migrantes en sus comunidades que tienen una enorme dispersión y una gran diversidad.
BOTÓN DE ALERTA
Hay un Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas, lo que se conoce como un call center que ya está funcionando 24 por 7, y que pronto va a tener también la posibilidad de estar activo mediante un procedimiento muy sencillo:
Un Botón de Alerta que ya se puso, de hecho, en práctica en pequeña escala en algunos lugares y parece que está funcionando muy bien, en donde, en caso de que te encuentres frente a una detención inminente, aprietas un Botón de Alerta, esta manda una señal al Consulado más cercano y a los familiares que tú hayas previamente precargado en esa aplicación y, desde luego, a la Cancillería en México.
De manera que esto nos permitiría estar alertas en el momento en el que alguien perciba el riesgo inminente de que pudiera ser sujeto a alguna detención.
Y desde luego, vamos a tener una mayor presencia en cárceles y centros de procesamiento y de detención. Yo ya visité varios.
Los cónsules están instruidos. Tenemos que mantener una interacción continua con los oficiales, tanto de la Agencia ICE como de la Agencia BCP, hay que estar en contacto con ellos, porque ellos van a ser finalmente con quienes tengamos que ver cuáles van a ser los procedimientos que procedan, en caso de que hubiera algunas detenciones.
La otra línea que ha instruido la Presidenta es el contacto directo con las comunidades. Y ya empezamos, yo personalmente he asistido a algunas de estas reuniones abiertas, en donde lo que se trata son:
Primero, decirle a nuestras y nuestros paisanos: no están solos y no van a estar solos.
¿Qué otros servicios sociales del gobierno mexicano pueden requerir en estos momentos? Ya hay —en una escala menor todavía, pero puede crecer— servicios del IMSS, del Infonavit, del SAT, de Financiera para el Bienestar.
Vamos a brindarle atención especial a todas y todos aquellos que deseen regresar a México y también, a aquellos que pudieran en un momento dado ser objeto de alguna deportación. Y a sus familias, están por supuesto incluidas sus familiares.
Estamos haciendo también una enorme difusión para que todos aquellos que tienen hijos nacidos en Estados Unidos los registren en los Consulados; no todos lo han hecho todavía, sería deseable que todos estuvieran registrados en nuestros Consulados porque esto es lo que le permite al Consulado en un momento dado poder actuar de manera legal en su defensa.
Y los Consulados de puertas abiertas, reuniones con la comunidad, de cada a la comunidad, escuchar sus planteamientos, escuchar sus preocupaciones, y escuchar sus sugerencias y sus críticas. Es una población que merece la mayor y la mejor de nuestras atenciones.
Y estamos también construyendo una narrativa que pueda ser común, más allá de las diferencias propias de cada comunidad y de cada circunscripción.
Las alianzas estratégicas. Quiero tomar un minuto más, nada más, para decirles: yo considero que estas alianzas estratégicas van a ser fundamentales, independientemente de las contingencias que surjan en las próximas semanas y en los próximos meses. Hay, en muchas comunidades, un gran ambiente. Estamos trabajando con autoridades locales, con alcaldes, con alcaldesas, con concejales, con legisladores estatales y federales.
Se trata de construir lo mejor que podamos estas alianzas que puedan tener un efecto real en las comunidades, contrarrestar la desinformación que es, como siempre, ante estos fenómenos un grave problema. Destacar las aportaciones de nuestras y nuestros paisanos en Estados Unidos y, desde luego, procurar que los planes de protección y asistencia consular se lleven a cabo de la manera más eficaz que seamos posible.
Son algunas de las acciones que usted nos ha instruido que reforcemos. Ya están en esta dinámica todos nuestros Consulados.



