Ante la amenaza del presidente electo de EU, Donald Trump, de recuperar para Estados Unidos el Canal de Panamá -cedido por Jimmy Carter en 31 de diciembre de 1999-, debido al alza en las tarifas para los barcos estadunidenses y la cercanía de China en esa, la República de Panamá emitió el siguiente comunicado:
Los Expresidentes de la República de Panamá declaran
La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables y es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible.
Nuestro Canal tiene la misión de servir a la humanidad y su comercio. Ese es uno de los grandes valores que los panameños ofrecemos al mundo, dándole garantía a la comunidad internacional de no tomar parte, ni ser parte activa en conflicto alguno.
Los panameños podemos pensar diferente en muchos aspectos, pero cuando se trata de nuestro Canal y nuestra soberanía, nos unimos todos bajo una única bandera.
Como ex presidentes, apoyamos las declaraciones del presidente José Raúl Mulino y nos unimos bajo la afirmación de que la soberanía de nuestro país y nuestro Canal no son negociables.
José Raúl Mulino Quintero Presidente de la República Panamá
Mireya Moscoso Expresidenta de la República de Panamá
Ernesto Pérez Balladares Expresidente de la República de Panamá
Martín Torrijos Espino Expresidente de la República de Panamá
El presidente Mulino explicó que los aumentos a las tarifas del cruce de barcos se debe a los altos costos de operación derivados de la sequía que padecieron el año pasado y está justificado.
Trump indicó que “eso es un atracto” y llamó “tontería” que el gobierno estadunidense haya cedido el control de Panamá, por lo que si no reflexionan y reducen sus tarifas, recuperarán para el gobierno estadunidense su control.




