La estructura del Infonavit ni siquiera permite que entren a auditar: Sheinbaum

, , Comentarios desactivados en La estructura del Infonavit ni siquiera permite que entren a auditar: Sheinbaum

*Obligaron al anterior director a ampararse frente a una resolución del Consejo de Administración; por eso se hará la reforma, para transparentar su manejo
Ante las denuncias de corrupción -reventa de viviendas hasta 400 veces, créditos impagables, desalojos de familias y colosales pagos a empresas-, hechas por el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, y si se procederá en contra de los ex director Víctor Manuel Borrás. Alejandro Murat y David Penchyna-, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que más allá de las posibles responsabilidades que pueda tener alguno de ellos, es que la estructura orgánica del Infonavit impide que la Auditoría Superior de la Federación audite los Fondos.
E indicó que obligaron al ex director Carlos Martínez, a que se amparara por una resolución del Consejo de Administración, pues el director general no tiene voto en el Consejo; no hay responsabilidades frente al Director Empresarial, y de los Trabajadores.
Dijo que lo que se está planteando con la reforma es un cambio en la estructura del Infonavit, que sea transparente, que los trabajadores tengan la certeza de que están bien cuidados sus ahorros, que haya absoluta transparencia en la asignación de viviendas, en la asignación de créditos, y que tenga una estructura que permita un control y una auditoría.
Entonces, contrario a lo que está diciendo la oposición o algunas personas, porque ni siquiera son los trabajadores, o las y los trabajadores, contrario a ello, lo que queremos con esta reforma es que haya transparencia y controles; y que no se den estos actos de corrupción, que ni siquiera después pueden ser sancionados porque resulta que el Infonavit tiene una estructura donde ni siquiera dejan entrar a auditar.
Y aparte que se puedan construir viviendas de interés social y que no solamente el Infonavit sea un Fondo de Ahorro que distribuye recursos a desarrolladores inmobiliarios, sino que sea un Fondo de Ahorro que permita que los trabajadores puedan tener vivienda, que al final ese es el objetivo central del Infonavit: el derecho a la vivienda.
Indicó que se está trabajando para presentar la denuncia penal, porque administrativa ¿a quién?, ¿al propio Consejo de Vigilancia, que son ellos mismos? por eso queremos que sea externa la vigilancia.
Respecto a los notarios coludidos con una red de corrupción con funcionarios e inmobiliarias, dijo que se informará de todas las medidas que se van a tomar. Lo que nos interesa ahora es que sepan que el objetivo de la reforma a la ley es erradicar la corrupción, que sea transparente el uso de los recursos para los trabajadores, que son sus Fondos de Ahorro que permiten que puedan tener vivienda; y generar un esquema donde también participe la vivienda privada, los desarrolladores privados, sobre todo, estatales, sociales de vivienda, pero hacer vivienda social, que es el objetivo central del Infonavit.
CASO TELRA REALTY
Octavio Romero Oropeza dio a conocer, entre otros, el caso Telra Realty, que en 2014 se le contrató para diseñar y operar una plataforma para administrar soluciones de vivienda de acreditados que cambian de lugar en donde residían.
Dijo que está medio complicado entender el objeto del contrato. Lo que sí es fácil de entender es que el monto de este contrato eran 100 millones de pesos y esta empresa tenía dos años para establecer la plataforma.
Cuando se venció ese plazo de dos años, la empresa Telra no entregó el servicio contratado. Debió haber sido penalizada en ese momento, porque no cumplió, pero —fíjense bien— contrario a ello, no solo no se le penalizó, sino que el Consejo de Administración autorizó el pago de una indemnización por un monto de 5 mil millones de pesos.
Asimismo, los directores empresarial y sindical ganan el doble que la misma presidenta de México –260 mil pesos–, más 60 o 90 mil más por cada asistencia a reuniones del Consejo de Administración, y una red de notarios, trabajadores e inmobiliarias que en varios estados de la República han vendido hasta 400 veces una misma vivienda.-