DE VOLCÁN A VOLCÁN / Seguro Social y concesiones a reales Taxistas

, , Comentarios desactivados en DE VOLCÁN A VOLCÁN / Seguro Social y concesiones a reales Taxistas

 

La Presidenta de la República Claudia Sheinbaum dijo en una de sus mañaneras que no puede haber plataformas empleos irregulares, y de un plumazo le dio a los trabajadores de Didi y Uber Seguro social. Esto sin duda, con el propósito de normalizar o legalizar, un servicio que a todas luces es improcedente en toda la República, porque no cumple ni con los requisitos mínimo de la ley de movilidad.

¿En qué lugar quedan entonces los reales trabajadores del volante que durante décadas han laborado en el servicio público de transporte?… Lo gobiernos de los estados al término de cada administración han otorgado a funcionarios públicos, amigos y compadres, concesiones por lotes, lo que ha dejado sin posibilidad alguna, a todos aquellos que afiliados a un sindicato u organización laboral llámese CTM, CNOP, CROC, o un X Sindicato Nacional de Taxistas, quedan en el desamparo, porque los líderes, que supuestamente los representan, está comprados con lotes de permisos que les han dado.

Colima no es la excepción, al igual en otros estados, tienen una serie de adversidades que combatir: Plataformas y mototaxis, cuotas sindicales, curso anual para otorgamiento del tarjetón que debe mostrarse al público, pago de seguro de viajero, pago de seguro personal, renovación de licencia, en algunos casos renta de placas y en consecuencia la compra de un vehículo, además de las persecuciones de los agentes de movilidad y tránsito que son sus clientes favoritos.

La regulación conforme a la ley, dicen quienes están en el ajo, que tiene un costo la permisibilidad, que es de $500.00 pesos mensuales, y esto implica un ingreso superior al millón y medio de pesos mensual a esos funcionarios que se hacen de la vista gorda e ignoran la aplicación de la ley, pero que ignoran a los verdaderos agremiados que cumplen con todos los requisitos.

Los vehículos en plataformas de procedencia china, cuentan tan solo en el estado de Colima con más de 3 mil vehículos, de los presuntos 6 mil debidamente regulados en sindicatos, los cuales los mantienen a la expectativa colaborando con la promesa de la concesión, si apoyan a tal o cual partido político en épocas electorales, en el que actualmente, también está presuntamente inmerso hasta el propio padre de la ejecutiva estatal.

Una de las promesas gubernamentales, es que en el próximo 2025, se llevará a cabo la regularización de más de 500 unidades de mototaxi, cuando el Congreso por mayoría, apruebe las modificaciones a la ley de movilidad y permita el ingreso de estas unidades donde están inmersos políticos, expresidentes municipales, funcionarios, organizados en un nuevo sindicato por el compadre predilecto del progenitor de la gobernadora: René Macías.

 

Estos mototaxis, ya se han visto en accidentes fatales, e incluso en temas de delincuencia organizada, donde en Manzanillo, Col. particularmente el gremio de los taxistas tiene un hartazgo que podría manifestarse prontamente si la actual presidenta Rosy Bayardo si no toma cartas en el asunto y manda retirar de las vialidades estas unidades que inclusive son conducidas por menores de edad, sin documentación de permisibilidad para conducir alguna.

A unos líderes charros, les bajaron los ánimos de seguir exaltando a las masas para movilizaciones y bloqueos, so promesa que les darán en este año concesiones de camionetas adaptadas especialmente para personas con capacidades diferentes, de las cuales se supone ya están las gestiones a un 98% para ser otorgadas a un máximo de 30 conductores y no todos son taxistas con antigüedad acreditada, también uno que otro líder acallado por maiceado.

Y viene otra amenaza más para los choferes mayores de 60 años, a los cuales se les pretende negar la licencia de chofer de servicio público por no cumplir la edad requerida, pues el argumento es la reducción de sus facultades físicas, por lo que les aplicarán minuciosos exámenes médicos.

Simplemente hace dos días, se llevaron a cabo las pompas fúnebres de “Garrocino”, que fue chofer hasta su muerte con 78 años de edad, que era de los choferes con más antigüedad, y que tuvo su concesión de taxi porque la compró, no porque el gobierno se la dio.

Y aún así, quedan en pie de lucha gente que quiere dejarle un patrimonio a su familia para su sostenimiento cuando su ausencia sea definitiva. Son más de 2 mil choferes tan solo en Colima que esperan una concesión, y siguen viendo como los demás hacen negocios y son beneficiados  menos ellos, a ver hasta cuando van a volver a brincar con bloqueos pues solamente así responden las autoridades, total,  si van a otorgar  permisos a extranjeros, mejor dénselos a los mexicanos ¿o no? El tema aún da para más, nos vemos en la siguiente entrega. Por hoy el espacio se termina y como dijo Don Chuyaco… ¡Adió!