*Con EU y Canadá hay una relación de colaboración, no de competencia, indicó
La presidenta Clara Sheinbaum estableció en La Mañanera de este lunes 4 que “No se puede negociar lo que ha decidido el pueblo y lo que ya es Constitución. Ya es parte de la Constitución la reforma al Poder Judicial”.
Agregó: Véanlo al revés, ¿qué ocurriría si en contra de la decisión del Constituyente…? O sea, critican el poder unipersonal estos personajes –sí los han leído– o sea, dicen “en contra del poder unipersonal que ejerció el Presidente López Obrador y que ahora quiere ejercer la Presidenta”, pero piden que la Presidenta negocie algo que ya decidió el Constituyente.
Entonces, ¿cómo?, porque no se entiende. El pueblo de México tomó una decisión. “La democracia es el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, lo dijo Lincoln.
El 39 constitucional es claro sobre la soberanía; el 135 es claro de cómo se cambia la Constitución; pero, además, vean las encuestas. Ya lo dijeron algunos que estaban en contra nuestra, Diego Valadés, ya es constitucional. Ahora, vamos a trabajar para que entre todos y todas la elección de jueces, de las y los jueces, ministros y magistrados, salga bien y participe muchísima gente.El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara pone en duda la posibilidad de decidir del pueblo. ¡Es que es increíble! ¿Es que no se han dado cuenta que México ya cambió?
Indicó que durante toda su campaña habló de que: estamos por construir el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, que estamos viviendo un tiempo de Transformación en México, que el pueblo de México apoya mayoritariamente. Dije: Va a continuar la Cuarta Transformación y es Tiempo de Mujeres. Fueron las dos cosas que dije durante toda la compaña y que a la fecha sigo estableciendo.
Pero por alguna razón, quizá porque afecta a sus intereses, hay un grupo que dice: “No, es que esto no es democracia”. O sea, ¿cómo no va a ser democracia elegir a jueces, ministros y magistrados?, ¿no es democracia eso?
Pero, ¿el “dedazo” sí es democracia? O sea, ¿el “dedazo” garantiza la autonomía del Poder Judicial, pero la elección del pueblo al Poder Judicial no garantiza la independencia? No sé si se fijan la contradicción de sus argumentos, son argumentos que no tienen sustento.
México se está transformando para bien. Claro, en la época de los ‘90, cuando gobernaba Zedillo, pues había un Fobaproa y el pueblo no estaba tan consciente y organizado como ahora, pero eso no quiere decir que estuviera a favor.
O cuando la Corte dijo que no se revisara el Fobaproa, eso no quiere decir que el pueblo estaba a favor de ellos, sencillamente la Corte recibía instrucciones del presidente de la República. Bueno, hasta los de la Corte lo saben, más ellos. Pero ahora resulta que “¿se va a quitar la independencia?”.
Por eso, en mi toma de posesión y lo dije antes: Si hubiera querido la Presidenta elegir a los ministros por “dedazo”, pues hubiéramos hecho una reforma como la de Zedillo, que se vayan los actuales ministros y la Presidenta nombra a los nuevos. No estamos en eso, no estamos en el viejo “dedazo”, eso ya es parte del pasado.
Ahora, la democracia no es de las élites, es del pueblo, que es la esencia de la democracia. No. Fíjense la profundidad, ¿quién va a elegir? El pueblo de México.
¿Qué tienen que cumplir quienes van a participar?, porque también es eso. “No, es que van a llegar a jueces, ministros, magistrados, que va a haber una crisis del Poder Judicial porque no tienen experiencia, no saben”.
Bueno, se pide 8 de promedio en la carrera, 9 de promedio en la materia; para magistrados, magistradas, ministras, ministros, se pide experiencia; hay una Comisión que de manera pública va a hacer entrevistas. ¿Cuándo se había visto eso?
¿Si México cambió? Sí, sí cambió, y eso es lo que quiere el pueblo de México.
¿Por qué tenemos el reconocimiento? Porque no hemos traicionado, porque a eso fue lo que yo me comprometí: No mentir, no robar y no traicionar nunca al pueblo de México. Y mientras no traicionemos al pueblo, el pueblo nos va a apoyar; mientras estemos cerca del pueblo, el pueblo nos va a apoyar; porque aquí no hay divorcio entre pueblo y gobierno, como era en el pasado.
Entonces, la reforma al Poder Judicial es parte de este proceso de transformación. Hay algunos comentócratas que se burlan porque digo: “esto va a ser ejemplo para el mundo”. Y estoy segura que así va a ser.
BUENA RELACIÓN CON EU
Respecto al proceso electoral de Estados Unidos este martes, dijo que esperará la decisión de los estadunidenses y de las autoridades electorales, y una vez que se determine quien ganó la elección, sea presidenta o presidente, se entablará una relación de respeto institucional, de colaboración y no de competencia como lo indica el T-Mc , pues los EU dependen mucho de nuestro país que es el primer socio comercial y el Tratado es benéfico para los tres países.
Pero, tanto en la elección estadunidense como la votación en la SCJN, esperará la decisión de los ministros y sea en favor o en contra, se tendrá una respuesta.



