*Fue suscrita por los grupos parlamentarios; reconocen con aplausos trayectoria de la diputada Ifigenia Martínez
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, señaló que la reforma a la Ley Federal del Trabajo para que los trabajadores tengan derecho a una silla con respaldo, “es histórico porque es la primera iniciativa que propone Morena, pero también la suscribieron todos los coordinadores y coordinadora. Es muy noble; es que las y los trabajadores de tiendas de autoservicio, comercios u oficinas que prestan servicio tengan el derecho a sentarse en una silla con respaldo, que actualmente no lo tienen”.
Dijo que se le dispensaron los trámites y fue avalada por unanimidad, es una propuesta noble y fue suscrita por todos grupos parlamentarios, y detalló que es una reforma sencilla a la Ley Federal del Trabajo, y que tuvo el respaldo de todos los grupos, se le dispensaron los trámites para discutirla y avalarla, a fin de que se envíe al Senado de la República para que continúe su proceso legislativo.
“Se modifican cuatro artículos de la Ley Federal del Trabajo y se establece la prohibición para que los patrones les impidan tener descansos en estas ocho horas, o lograr estos sillones con respaldos. Es noble, muy sencilla, pero nos lo van a agradecer todas aquellas personas (…) que atienden paradas y están en jornada de trabajo de ocho horas sin descanso”, reiteró.
En otro tema, referente a la reducción de la jornada laboral, el diputado comentó que habrá un acercamiento con las y los empresarios para plantear la posibilidad de horarios híbridos, a fin de que quienes quieran trabajar 40 horas perciban el pago de horas extras.“Vamos a platicar con ellos para establecer horarios híbridos que si quieren más de 40 horas se paguen horas extras, para que se deje en libertad a los trabajadores que quieran trabajar el sábado, pero será extra el salario que perciban; es decir, no queremos confrontación con los empresarios, lo que queremos son acuerdos para que los trabajadores tengan mejores condiciones de vida y salarios”, subrayó.
Consultado sobre que la Secretaría de Gobernación emitió disculpas a los afectados del 2 de octubre de 1968, el diputado dijo que es “muy justo y correcto que, después del 68, de haber pasado muchas décadas, hoy el Gobierno institucionalmente pida perdón y disculpas a toda la gente que salió afectada”.
“Todo lo que el gobierno mexicano hizo en voz de la presidenta Claudia Sheinbaum, como su primer acto, fue pedir perdón, y eso me parece un gesto humilde y de justicia para poder reconciliar al país”, abundó.
APLAUSO A IFIGENIA MARTÍNEZ
a diputada Kenia López Rabadán (PAN), en funciones de presidenta, dijo que, a petición de la diputada Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM), esta presidencia solicita a las y los integrantes de la Cámara de Diputados ponerse de pie y dar un minuto de reconocimiento a la trayectoria de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, maestra Ifigenia Martínez, a quien le deseo pronta recuperación.
Previamente, desde su curul la diputada Salomón Durán (PVEM) pidió que el Pleno reconociera con un minuto de aplausos y puestos de pie el leal y patriótico esfuerzo realizado el día de ayer “por nuestra querida y muy admirada presidenta, la maestra Ifigenia Martínez, y desearle pronta salud y larga vida”.
La República, y en particular las mujeres mexicanas, le agradecemos su legado y abnegada entrega por las causas de la izquierda”, puntualizó.

Me gusta
Comentar
Enviar
Compartir



