*No participó el Gobierno de México en su captura o entrega, se espera toda la información, dijo
Aun cuando en este caso en específico no haya participado ni la Secretaría de la Defensa ni la Secretaría de Marina, pero el que él haya tomado la decisión de entregarse o ir, correr el riesgo de ir a Estados Unidos y allá capturarlo pues significa un avance importante en el combate al narcotráfico comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en relación a lo del Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López, en Texas.
Indicó que el hecho de que en Estados Unidos se esté padeciendo de una crisis profunda por el consumo de drogas y que, como es del conocimiento de muchos, este grupo se dedicaba a elaborar droga para introducirla en Estados Unidos, esa es la denuncia que se tiene desde hace muchos años, y que se haya detenido pues es un avance.
Negó que haya desconfianza en el hecho de que el Gobierno de México no fue informado e indicó que siempre ha pedido es que haya respeto.
–Pero les avisaron ya hasta que los que habían capturado.
–Pero lo capturaron allá. O sea, es lo que yo pienso, hasta ahora, de que hasta ahora, ya sea por un acuerdo o que lo detuvieron porque contaron con información de que iba a viajar. Pero eso ya lo vamos a saber. Ahora es un avance, sin duda, pero eso no lo es todo; o sea, sin restar méritos a la acción que se llevó a cabo, ya sea por acuerdo o por inteligencia, y actuación de las agencias de Estados Unidos, sin restar mérito a eso hay que también pensar en dos cosas:
Primero, en resolver el problema del consumo de drogas atendiendo las causas, porque si va a seguir habiendo consumo no se resuelve el problema del todo.
Yo recuerdo una entrevista que le hicieron precisamente Ismael Zambada, una gran entrevista de don Julio Scherer, que él decía que podía ser traicionado y lo podían encarcelar o desaparecer, no sé qué términos usaba, podrían detenerlo, pero que iban a surgir otros.
Señaló que por eso nuestra estrategia —que no se ha entendido porque tenemos concepciones distintas— va más enfocada a atender las causas: que se rescate el campo, que se atienda a los jóvenes, que mejoren los salarios, que se mantenga la integración en las familias o, para decirlo con más claridad, que no se desintegren las familias, atender las causas.
Porque puede desaparecer el fentanilo, ¿y qué se hace con quienes tienen adicción, quienes buscan las drogas porque necesitan tener una felicidad, un complemento a lo que están padeciendo, aunque sea efímero y aunque los va a conducir a la infelicidad y a la muerte? Antes no había fentanilo, eran otras drogas, pero en Estados Unidos ha seguido creciendo y es un problema social grave.
Entonces, sí está bien detener a los jefes, capos, de las bandas del narcotráfico, pero lo mejor es atender las causas.
-Hay algunas diferencias con la información presentada ahorita por la secretaria Rosa Icela en el sentido de que se trataría de una aeronave, un Cessna 205, con la matrícula que presentó; sin embargo, el avión asegurado en El Paso es completamente distinto a las características del plan de vuelo presentado por la secretaria.
Obviamente, el gobierno mexicano no va a permitir que les estén ocultando una información o que les estén ocultando una información, o que les estén dando otra información, porque evidentemente, no estarían confiando en las autoridades mexicanas ante esta detención tan importante, presidente. ¿Lo permitiría usted que le estén dando mal la información?
–No, no, no, pero no es así. Es que yo también pregunté lo mismo, porque aparece otro avión, sí, y de la otra, es la que está desde ayer, sí. Entonces lo que nos están informando es que no fue esa, es la Cessna. Pudieron haber cambiado, ¿no?, en el trayecto, pero todo eso lo vamos a saber. También necesitamos saber si sale solo el piloto, ¿no?, de Hermosillo y llegan tres. ¿Qué pasó? ¿Bajaron y subieron a las personas, o el trámite lo hizo una persona y aparentemente salió uno, pero ya salieron los tres? Y todo eso se está investigando para ver en cámaras qué se tiene.
Y, además, el gobierno de Estados Unidos tiene que dar un informe, pero completo. No es nada más así de declaraciones generales, hay que informar, tiene que haber transparencia.
–¿Ha faltado información precisa de las agencias del propio gobierno de Estados Unidos al gobierno mexicano?
–Sí, sí, pero puede ser que por cuestiones de información interna, ¿no?, de trámites internos. Por ejemplo, ayer salió el procurador; ahora se está hablando de un comunicado, ¿no?, del presidente. Falta, falta más información.
–¿Puede ser que por el tema de las agencias, presidente, no se haya informado, estas diferencias que se haya tenido con las propias agencias, con la DEA?
–Es que ni siquiera se sabe si fue la DEA o fue otra agencia.
–El FBI
–Por eso. Pero hay dos. Entonces, hay que esperarnos. Las especulaciones, esas no las vamos a poder detener, porque estamos hablando de cómo los medios de información en México y en el mundo, con excepciones honrosas, se dedican a hacer conjeturas; hasta los expertos, entre comillas. Entonces, vamos a esperar la información.
Ustedes, y yo creo que los mexicanos, saben bien —la mayoría de los mexicanos— que nosotros no mentimos y no ocultamos información, porque nosotros solamente tenemos como amo al pueblo de México, no somos títeres de ningún grupo económico, político, ni de México ni del extranjero.
Entonces, la verdad siempre, siempre la verdad, sin ocultar absolutamente nada.
Señaló que este caso lo van a usar en todo sentido, pero depende también de lo que puedan argumentar. Porque ya ni en México ni en Estados Unidos hay ciudadanos que acepten falsedades y, si dicen algo que no corresponde a la realidad… Pero si lo dice una autoridad, no Anabel Hernández porque… ¿Cómo se llama? Anabel Hernández; o muchos otros. Pero si lo dice el fiscal, el secretario de Estado, el secretario de Justicia, la Casa Blanca, pues entonces sí tenemos que responder.
–¿Usted no ve que BIden haya traicionado su confianza?
–No, no. Es muy buena la relación que tenemos con el gobierno de Estados Unidos, como la tuvimos en su momento también con el presidente Trump.
–¿Ve conveniente que busque al presidente Biden?
–No, vamos a esperarnos a que se informe, nos van a informar y yo les voy a informar a ustedes.
-No tiene previsto llamada con Biden o con el embajador?
–No, no. Con el embajador, ayer me dejó el recado de que estaba pendiente si requeríamos algo; pero no, ya había hablado con Rosa Icela.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, a su vez reiteró que ni el Ejército ni la Marina participaron ni fueron informados de esta captura o entrega de los capos, y que tienen documentado que se presentó una bitácora de vuelo en el Aeropuerto de Hermosillo de una avioneta matrícula N84542 piloteada por el estadunidense Larry Parker que saldría el jueves a las 8:00 AM hacia el aeropuerto de Santa Teresa, a donde llegaron ya tres personas.
“Salió uno y llegaron tres”, eso es lo que se está investigando, dijo Rosa Icela.



