*La delincuencia organizada es lo mismo que la de cuello blanco, refirió; ahora la hacienda pública tiene más de 3 billones, 2% más que el año pasado
El ‘sabadazo’ esto es una vergüenza. ¡Cómo es posible que de lunes a jueves liberen a 58 y el fin de semana 192! ¿Cómo se explica eso? Expresó en La Mañanera de este martes 23 el presidente Andrés Manuel López Obrador al indicar que ya esto es en sí una denuncia y es corrupción, lo antes era el mundo del anonimato, todo era clandestino, no se sabía nada.
Pidió que nadie se enoje: tenemos que buscar una sociedad mejor y, además, nos conviene a todos. Duele mucho cuando asesinan a una persona, más si se trata de un inocente, y que al poco tiempo el que cometió el delito ya está en la calle; inclusive a un elemento de la Marina, del Ejército, de la Guardia Nacional, a los policías, que asesinan a policías de tránsito desarmados y que de repente un juez les dé la libertad.
Y dicen: ‘Ah, es que es plata o plomo’. Entonces, el juez, si está en esa circunstancia, que pida su cambio, que pida protección, que busque un trabajo en un despacho, pero que no se use eso como excusa. Y que todos ayudemos, cuando menos denunciándolo, porque esto es lo que va a permitir que las cosas realmente cambien en nuestro país.
Se preguntó: ¿por qué creció esto?, ¿por qué creció tanto la violencia? Y se respondió: porque había tolerancia, sobre todo impunidad y corrupción, y arriba las autoridades eran parte de la corrupción, y desde luego cómplices de bandas.
Pero esto que vemos de la delincuencia organizada tiene que ver, es lo mismo, es un retrato de lo que pasa con la delincuencia de cuello blanco, o lo que pasaba con la delincuencia de cuello blanco.
Refirió que hay 13 empresas que no pagan más de 100 mil millones de pesos a la hacienda pública porque están protegidos por jueces, ¿Cómo los protegen los jueces?, porque no vamos a estar hablando nada más de la delincuencia organizada. ¿Y la de cuello blanco?
Indicó que un negocio del sexenio pasado, compran una fábrica de fertilizantes que costaba 50 millones de dólares aproximadamente; cuando hicieron el avalúo calcularon que eran 300, pero, en general, en términos comerciales, si acaso, 50 millones de dólares, valía 50, y la compraron en 500 millones de dólares.
¿Cuánto se ganaron en esa operación?, 450 millones de dólares. ¿Cuánto son 450 millones de dólares? Está como a 18. Un golpe, y sin riesgo de nada, platicadito en una oficina, arriba, hasta con unas copas de vino y una buena botana, ¿cuánto?, ocho mil millones de pesos, un atraco, uno.
Fíjense cómo es el truco: el ministerio público solicita orden de aprehensión o presenta una querella, para que esto proceda tiene que el juez otorgar una audiencia. ¿Cuánto tiempo se lleva desde que el ministerio público solicita la orden de aprehensión o el inicio del trámite por parte del juez?
Hay casos como este: Transportación Aérea, que debe 33 mil 495 millones a la hacienda pública, 195 días para darle la audiencia; una chatarrera, 19 mil 860 millones, lleva como dos años sin audiencia. El juez no.
Es como el caso de este famosísimo ministro, que llega todo —desde luego, deliberado, armado— llega un expediente de un deudor de Hacienda de miles de millones de pesos, llega a la corte y él pide el expediente, para empezar, desde el punto de vista legal del procedimiento, no tenía por qué llegar a la Corte, pero llega y lo atrae el ministro. Y en vez de empezar a estudiarlo para resolver si procedía que se tratara el caso en la corte, si le correspondía a la corte atender este asunto, como él sabe perfectamente que no es competencia de la corte, lo sabe perfectamente porque es abogado y no se necesita ser una eminencia, lo que hace es guardarlo para ganar tiempo y esperar a ver qué pasa.
Entonces, se denuncia y ya lo tiene que sacar el expediente, y dos compañeras o compañeros de este ministro, dicen: ‘no, pues no nos corresponde, esto tiene que ir al juzgado, al tribunal’. Y ya lo regresan al tribunal, pero ¿cuánto tiempo tardó ahí? Como nueve, 10 meses, y eso porque se denunció.
Se va al tribunal y los del tribunal —y se tiene que reconocer porque no todo está podrido en el Poder Judicial—, de tres magistrados, dos dicen: ‘Tiene razón el SAT, tiene razón el SAT’. De tres, dos apoyan que se tiene que pagar el crédito.
En uso de sus facultades, quien tiene que pagar vuelve a acudir a la corte y se está esperando a ver qué van a hacer ahora. Si ya se resolvió que no es competencia de la corte porque no es nada inconstitucional, ¿ahora qué van a hacer?, ¿lo van a volver a guardar el expediente?, ¿están esperando que yo me vaya? Pues aquí dos o tres días antes vamos a decir: pues guardaron el expediente; o a lo mejor no es así.
No estamos pidiendo que se retuerza la ley en beneficio del gobierno, al final de cuentas sería en beneficio del pueblo, porque eso es dinero de pueblo, si se recupera va al presupuesto y el presupuesto no es dinero del gobierno, es dinero del pueblo, no estamos pidiendo eso, lo que estamos pidiendo es, actúen de conformidad con la ley, que tengamos un auténtico Estado de derecho, pero no en el discurso, no a la demagogia.
Entonces, por eso sí es muy importante el que se actúe para enfrentar el flagelo de la violencia resumiendo con tres criterios:
Primero, atender las causas.
Segundo, orientando mucho a los jóvenes del daño que causan las drogas.
Y tercero, no permitir la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes, pintar la raya, una cosa las autoridades y otra cosa, los delincuentes.
López Obrador explicó, al final de la conferencia, que hasta ahora tienen en la hacienda pública tres billones 194 mil, 203 mil millones más que el año pasado, dos por ciento en términos reales. Lo que estimamos en el presupuesto, más que nada lo que establece la Ley de Ingresos, lo que nos propusimos recaudar este año va de acuerdo a lo que está sucediendo, no traemos déficit de acuerdo a la Ley de Ingreso autorizada por el congreso, o sea, estamos bien y de buenas, indicó.



