Médicos, medicinas y exámenes gratuitos a adultos mayores en su domicilio anuncia Sheinbaum

, , Comentarios desactivados en Médicos, medicinas y exámenes gratuitos a adultos mayores en su domicilio anuncia Sheinbaum

*La Constitución volverá a su espíritu original, va a haber justicia social, señala López Obrador

En Querétaro, en la Evaluación de Pensiones para el Bienestar, presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado de integrantes de su Gabinete, la candidata presidencial triunfadora, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un programa especial para todas las adultas y adultos mayores que consiste no solamente la pensión, sino en llevar a médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, a su domicilio, llevar la salud a su casa para que puedan hablar con los médicos, que les tomen los exámenes y también que les lleven, si es necesario, los medicamentos gratuitos hasta su hogar.

A su vez el presidente López Obrador refirió que la Constitución de 1917 aprobada en Querétaro y que fue una de las más avanzadas del mundo, pero que fue cambiada en el periodo neoliberal para beneficiar a unos cuantos en perjuicio de las mayorías, ahora que se dio este cambio, que el pueblo dijo: ‘vámonos con la transformación’, ahora la Constitución va a volver a su espíritu original, va a haber justicia social.

Indicó que se va a seguir elevando a rango constitucional todos los programas que se van a convertir en derechos sociales, para que esté quien esté en el gobierno, si está en la Constitución ya se convierte en un derecho, ya eso va a quedar establecido para nosotros y para las futuras generaciones, los que vienen luego de nosotros, después de nosotros.

Aquí también me da mucho gusto que la presidenta está dando a conocer no sólo que van a continuar los programas de Bienestar, sino que va a agregar otros programas. El apoyo a las mujeres después de los 60 años, ese es un programa muy especial, porque ahora la pensión es de 65 y más, pero ya con este apoyo de 60 a 65, ya se van a beneficiar muchas más mujeres, millones de mujeres.

Lo otro es que va a ser universal, es decir, para todos los estudiantes del nivel básico, preescolar, primaria y secundaria. Es lo que va a hacer la presidenta, van a entregar becas a todos los estudiantes de escuelas públicas, eso es un avance importantísimo.

Y lo que acaba de anunciar aquí por primera vez, aquí en Querétaro, el que van a visitar los hogares para atender a los adultos mayores, a los ancianos respetables, médicos y enfermeras, eso es algo importantísimo, lo más humano que puede haber.

Indicó a los adultos mayores reunidos: Imagínense que cada semana, cada 15 días, toquen la puerta y llegue el médico y a tomar la presión y a ver cómo está el adulto mayor. Nada más con el que se atienda al adulto mayor, porque muchas veces ya cuando llega uno a una determinada edad, ya hasta los hijos, los nietos, ya no quieren hablar mucho con uno, porque ya empieza uno a repetirse y a repetirse. Y dicen: ‘Ya mi abuelo, ya mi abuela siempre me está diciendo lo mismo, lo mismo y lo mismo y lo mismo’. Y se llega a una edad y lo que se desea es que haya quien escuche, quien nos escuche; ya esa es una terapia, nos sentimos bien si alguien nos toma en cuenta, nos escucha.

Si llega un médico o una doctora y va a atender. Nada más con el hecho de ir a ver al adulto mayor y platicar con él, ya con eso lo va a hacer muy feliz, le va a quitar hasta las enfermedades.

Por eso, es muy humano ese programa.

Y lo otro, porque ya estoy por terminar, nada más decirles que me dio mucho gusto, porque hacía falta atender el sureste, porque estaba muy desnivelado el país: el norte estaba creciendo mucho, aquí en el centro también; en el norte, crecimiento del cuatro por ciento; en el centro y en el bajío, dos por ciento anual; en el sureste, cero, y viven millones también allá en Oaxaca, en Guerrero, en Chiapas, la gente muy pobre.

Entonces, ahora decidimos equilibrar y decir: Ya es hora de atender el sureste. Ya lo levantamos, ya se emparejó el país, y ahora ya Claudia ya dice: ‘Vámonos de nuevo al centro y al norte’, y me dio mucho gusto este compromiso de que va a construir el pasajero a Querétaro, eso es importante.

Además, la carretera está saturada, no se puede ni siquiera seguirla ampliando, y el tren va a ayudar mucho, se va a hacer con nueva tecnología. Cuando privatizaron los ferrocarriles hicieron mucho daño porque se perdió la tradición, y ahora que se empezó a rescatar a los ferrocarriles de pasajeros, ahora que hicieron mil 500 kilómetros de trenes en el sureste del Tren Maya, ya tienen, sobre todo los ingenieros militares, todo el conocimiento para hacer muy rápido los trenes, que se van a desplazar hasta por 160 kilómetros, trenes modernos, señaló el Presidente.

Al inicio del evento tanto la presidenta electa como López Obrador intervinieron para calmar a los queretamos que abuchearon al gobernador Mauricio Kuri y al que no dejaban hablar.