De todos los presidentes, Sheinbaum es la más preparada, estamos muy contentos: AMLO

, , Comentarios desactivados en De todos los presidentes, Sheinbaum es la más preparada, estamos muy contentos: AMLO

*Se compromete la presidenta electa a seguir con los planes de justicia para los pueblos originarios

En Guaymas, Sonora, al presidir el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, el presidente Andrés Manuel López Obrador considero como una cosa bellísima, que produce mucha felicidad, que México tenga por primera vez en 200 años, mas 300 del periodo colonial, una mujer presidenta.

Y vamos, por eso, a estar contentos. Pero si le agregan de que se trata de una mujer preparada… Yo les puedo decir que de todos los presidentes es la más preparada, de todos los presidentes, indico.

Ante los gobernadores yaquis, el gobernador constitucional Alfonso Durazo, e integrantes de su Gabinete, así como la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, indico:

A veces hay que explicar las cosas, por eso yo me he podido comunicar bien con el pueblo. Tardo hablando, porque no hablo de corrido, pero explico: a veces los líderes —y esta es una enseñanza modesta, respetuosa para los jóvenes— a veces hablan muy físico, de manera técnica, y la gente no les entiende, y ellos piensan que todos están internalizando, asimilando lo que están diciendo.

Dijo que antes, lo saben, nosotros lo sabemos, se iba a un discurso a una plaza cuando iban a Obregón, cuando iban a Hermosillo, a Guaymas; era un mitin, y hablaba un político. La gente ni escuchaba nada, ahí estaba comiendo paleta o boli, y no se le entendía nada, nada, puro rollo, puro choro mareador.

Es por eso importante explicar que hay niveles de escolaridad. Ahora hay lo que se llama preescolar o kínder, antes no había, pero ahora ya hay preescolar, hay primaria, hay secundaria, hay preparatoria, hay licenciatura; es un nivel escolar. Un médico puede ser licenciado, un contador el nivel es licenciado, un sociólogo es licenciado, un ingeniero es licenciado, ese es el nivel; pero cuando, además de esos cuatro, cinco años de licenciatura estudian dos o tres años más, ya es nivel maestría; y si todavía estudian dos, tres años más, ya se conoce como doctorado, es decir, un posgrado. Pues esta señora es doctora, es lo más alto, una mujer preparada; luego, con experiencia.

Y dos cosas que son muy importantes:

Una, que viene desde jovencita luchando por la justicia, no es fifí. Si se entiende, ¿verdad? Ella siempre luchó por los pobres, por los necesitados, por las causas justas.

Y lo otro que es muy importante, mucho, mucho, mucho, muy importante, porque el principal problema de México, no lo olvidemos, era la corrupción, no era la falta de presupuesto, era el robo que se hacía del dinero del pueblo. Porque el presupuesto no es dinero del gobierno, el presupuesto es dinero del pueblo, y llegaban a robar, a saquear, y por eso no se hacía nada en beneficio del pueblo, solamente en beneficio de una minoría. Por eso lo más importante es la honestidad, y eso es lo que tiene también la presidenta.

Cumple con los tres principios básicos de nuestro movimiento: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

Por eso, estoy muy contento de estar en estos últimos días que me quedan como presidente, de estar con ustedes. Si nos alcanza el tiempo, a lo mejor nos vamos a venir a despedir, a lo mejor sí vengo con dos requisitos, dos condiciones:

Una, que me acompañe la presidenta. ¿Sí me va a acompañar? Bueno, entonces, vamos a ponerle a finales de septiembre, ¿sí? Antes de que yo le entregue la banda presidencial vamos a estar aquí con los pueblos yaquis. Pero esa es la mitad.

La otra mitad es que Aarón termine con el acueducto y con el distrito de riego. ¿Vas a terminar? Sí vas a terminar. Bueno, para que podamos estar aquí.

Y aprovechamos también para que inauguremos la universidad y los recursos que hacen falta para que… Y aprovechamos también para revisar todas las obras de vivienda que se están construyendo con Edna, y que ya esté avanzado lo de la red de agua para los pueblos, y aprovechamos para inaugurar el hospital IMSS-Bienestar.

Y ya termino diciéndoles que me da mucho gusto estar con ustedes. Y que no hay nada de qué preocuparse, está garantizado el relevo y va a haber continuidad en todos los Programas de Bienestar para nuestro pueblo.

Sheinbaum a su vez se comprometió a seguir con la reforma constitucional que fue planteada por ustedes, la vamos a lograr ahora que tenemos la mayoría calificada en el Congreso, y continuar con el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y con los planes de justicia para todos los pueblos originarios de nuestro país. Vamos a seguir honrando la historia de resistencia y de dignidad del pueblo yaqui, los pueblos originarios y afromexicanos, reconocer sus derechos inalienables; refrendó ese compromiso, mi compromiso de continuar trabajando con ustedes.

Nunca más un México sin sus pueblos indígenas. Nunca más un México que niegue sus propias raíces. Nunca más un México que incumpla la justicia para ningún mexicano o mexicana, señalo.