*No le gusto “el modito” de EU en el caso del incidente de inspectores con policías de Michoacán
A los gobiernos extranjeros no les conviene que la Secretaría de la Defensa actúe de manera independiente. Y me consta que han querido socavar su prestigio, como lo han hecho en otros países del mundo, para tener subordinadas a las Fuerzas Armadas afirmo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a la vez censuro “el modito” del gobierno estadunidense al suspender las importaciones de aguacate por un incidente entre policías de Michoacán e inspectores sin recurrido al diálogo bilateral.
¿Para qué tanta prepotencia? ¿para que tanto hacerse sentir, si podíamos hablar y evitar que se detuviera la exportación?, se interrogo al decir que por la protesta de los policías no dejaban pasar a los inspectores estadunidenses.
Indico que, por otro lado, revisando el caso de Ayotzinapa yo estoy metido, porque además me gusta la investigación y me llama la atención, lo dije la vez pasada. Anabel Hernández, esta señora que me calumnió impunemente, saca un libro en el 2016 y el capítulo se llama ‘Fue el Ejército’, un libro sobre Ayotzinapa, y no hay pruebas.
Y al respecto dijo son dos cosas:
El interés de afectar a una institución como el Ejército, sin pruebas, porque si hubiese pruebas, si yo tuviese pruebas de que el Ejército intervino en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, se actúa en contra de todos. Los que están en la cárcel, básicamente están en la cárcel por omisión, porque está demostrado que se enteraron y que, como cualquier ciudadano, tenían la obligación de intervenir para proteger a los jóvenes, y no lo hicieron, pero eso es omisión.
Y lo otro, vínculos con la delincuencia organizada. Que eso, las pruebas, las aportó la DEA, de escuchas. Un general que estaba en la cárcel, y salió ahora, pero bajo proceso, porque hay una escucha de dos supuestos miembros.
-Y textos de su WhatsApp.
-Sí, pero sobre todas las escuchas de la DEA, en donde dicen que él recibía dinero de la delincuencia, nada más que esas escuchas son de un mes antes de los sucesos de Iguala.
Bueno, por eso nada más se dictó la orden de aprehensión, que no se había hecho hasta que llegamos nosotros.
-¿Usted está de acuerdo que está libre?
-Sí, porque un juez decidió que siguiera su proceso en su domicilio.
¿Qué es lo que piden en general —que esto está lleno de contradicciones— los supuestos defensores de derechos humanos?
Que no haya prisión preventiva. Y ahora que, en este caso, ¿no?, el juez, por su criterio, toma esa decisión: ‘¡Ah!, ya lo dejaron en libertad’. Sí, pero el proceso continúa. Y nosotros no exoneramos a nadie.
Y hay, para terminar, dos vertientes en esto:
Uno, que actúan así, ‘fue el Ejército’, porque están siendo utilizados, sin que ellos se den cuenta, por quienes tienen otros intereses, específicamente el de debilitar a una institución fundamental del Estado mexicano, debilitarla, socavarla.
Es lo mismo que me hicieron a mí hace poco: toda la campaña de ‘AMLO narcotraficante’, el libro 15 días antes de la elección, las menciones en las redes sociales, millones, es récord mundial, ¿para qué? Para que no se tuviese en México un presidente fuerte, porque un presidente débil lo pueden sentar en el banquillo de los acusados y lo convierten en pelele, en títere. Pero si se tiene autoridad moral, si se tiene autoridad política, eso no pasa.
Pero, bueno, esa es una visión, actitud.
Y la otra es que existe una desconfianza hacia las Fuerzas Armadas por lo que pasó antes, nada más que ahí también hay que matizar: primero, bueno, ya lo he dicho, las Fuerzas Armadas reciben órdenes del presidente, que es el comandante supremo.
-Usted es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y entiendo que en su papel está defender a las Fuerzas Armadas.
-Sí, pero no de manera irracional.
Sobre el caso del aguacate dijo que se suscito un incidente cuando llegaron inspectores estadunidenses a Michoacán y enfrentaron a unos policías en paro, lo que motivo una reacción del gobierno de su país con la suspensión de las importaciones, pero luego que el embajador Ken Salazar se traslado a Michoacán hubo un entendimiento y se reanudaron las exportaciones.



