*La elección del 2 de junio es ejemplo de transformación por la vía pacífica y civilizada, dijo
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay mucha gente de clase media que ha sido manipulada e hizo un llamado a la reflexión, a buscar argumentos, a no dejarse engañar, y también a que no abandonen el principio filosófico, humanista del amor al prójimo, que no alberguen odio, que hay que tenerles respeto y mucho amor a nuestros semejantes.
Expuso como ejemplo, muy ilustrativo, de hasta dónde puede llegar un pensamiento, vamos a decir, fanático para que se entienda mejor. Por lo general no es un pensamiento del pueblo, incluso de la gente que no está con nosotros, pero que pertenece a las clases populares, sino por lo general es de gente de arriba. Además, que ese es el otro fenómeno que hay que analizar bien, de quienes supuestamente tienen más nivel académico. Por eso siempre hablo de que una cosa es educación y otra cosa es la cultura, no precisamente el más educado es el más culto.
Y dice: ‘Ya no le voy a dar propina al mesero’. A ver si lo encuentras, porque me llamó mucho la atención. ‘Ya no voy a darle nada al viene-viene’. Quién sabe si es real. Además, ni siquiera pongamos al autor de ese mensaje, pero sí hay que entender los fenómenos.
Y luego me tocó ver a un conductor de radio que, la verdad… Yo no odio, no tengo enemigos, tengo adversarios, y no quiero tener enemigos y no quiero odiar a nadie, pero sí me preocupa actitudes de gente que tiene una función de informar, que es una función pública.
Ramírez Cuevas refirió al volante que circula en las redes de ‘Unidos x México” y que dice:
‘A partir de hoy ya no le daré propina al viene-viene.
‘Ya no le dejaré el 10 por ciento al mesero.
‘Ya no voy a darle al limpiaparabrisas.
‘Ya no voy a donar cuando haya un desastre natural o terremoto.
‘Ya no le voy a dar 10 pesos al cerillo del súper, aunque sea adulto mayor.
‘Ellos votaron por Morena, que les ayude Morena’.
Pero esta es una. Hay respuestas de la misma gente, brillantes. Que cada quien haga sus conclusiones.
Pero hay un conductor, que tampoco lo voy a exponer, pero que dice, refiriéndose a la virtual candidata, la virtual presidenta, dice: ‘La odio, no quiero ni verla’. Pero una cosa tremenda, o sea, de descomposición. Otros, ¿no?, en ese plan.
Todos cometemos errores, todos nos apasionamos, nos excedemos, somos seres humanos, sólo el Creador es perfecto, pero yo creo que, en momentos como este, en el caso de nuestro país y en el mundo, es importante la reflexión, la autocrítica, no caer en la autocomplacencia; es de sabios cambiar de opinión.
Y cuando menos respetarnos. Me gusta más la palabra ‘respeto’ que ‘tolerancia’, porque tolerancia es como conceder algo, ‘te concedo’, ‘te tolero’; el respeto es más horizontal, es más igualitario.
Entonces, porque vamos a seguir y podemos mantener nuestra convivencia. Una de las cosas más importantes de este proceso, y eso lo subrayo, se lo debemos a todos los mexicanos. Lo más importante de todo es que los cambios se están dando de manera pacífica, cambios profundos, bueno, que llevan a esto.
Pero, nada más, la Independencia fue violencia. Imagínense cómo eran los conservadores en ese entonces, que no le perdonaron a Hidalgo que haya proclamado la abolición de la esclavitud. Y que no sólo lo asesinan; le cortan la cabeza y la exhiben 10 años en la plaza principal de Guanajuato como escarmiento.
Se refirió al caso del ministro en retiro Arturo Zaldívar, que vive creo que, en Las Lomas, y que lo maltrataron en la fila para votar y que le gritaban: ‘¡Eres un traidor!’ Y me acordé de cuando, en vísperas del golpe y del asesinato del presidente Madero, asesinan, lo torturan a su hermano Gustavo en la Ciudadela, y un grupo de ‘fifís’ de la más alta sociedad hacen una caravana para celebrarlo en los carros, y ese grupo incendia la casa, quema la casa de los Madero, y son los que festejan el asesinato del presidente Madero, el apóstol de nuestra democracia. Entonces, esos odios que se desatan con las transformaciones deben de evitarse por todos los medios.
En la historia política reciente, dijo, el que intentó hacerlo de manera pacífica fue el presidente Allende, y él fue de los precursores de los cambios por la vía electoral y por la vía pacífica, y en ese entonces era muy difícil que se aceptara que podían llevarse a cabo cambios de manera pacífica. Por eso fue una canallada lo que le hicieron porque buscaba una transformación de manera pacífica. Él dejó ese ejemplo, y nosotros tenemos que seguir fortaleciendo nuestra democracia, que se está consolidando y siempre apostar a la vía pacífica y legal, y nada de violencia.
-¿El llamado también es a los de su bando?, porque…
-A todos, a todos los mexicanos, todos, todos, todos los mexicanos, porque ahora se dio un paso adelante importantísimo, es un ejemplo mundial.
Fíjense, cuando hablábamos de la manipulación —porque esto no es sólo un asunto de México, de los medios de información de México, no, es mundial— yo pensaba que la frase ‘deriva autoritaria’, que la acabo de escuchar hace como un mes, y pregunté: ¿Y quién fue el creador de eso? Y decían que Bartra, que Roger Bartra, porque los intelectuales del antiguo régimen la usaron en uno de sus manifiestos; pero no, no es exclusiva de México, y no es de Bartra, ya la habían usado.
-En Sudamérica, en Europa, también, le indico Jesús Ramírez.
-En Europa y en otros países, la ‘deriva autoritaria’.
Bueno, no es un fenómeno de México, lo que pasa es que aquí no pudieron porque, con todo respeto, el pueblo de México es mucha pieza; y tampoco creían lo que decía y repetía una y mil veces, de que el pueblo de México es de los pueblos más politizados del mundo.
Entonces, ¿qué pasa, por ejemplo? Vienen los observadores internacionales, de la OEA y de todos los organismos, la Unión Europea, y vienen así, ¿no?, a ver un México en llamas, de violencia. Y se quedan un día, dos días, tres días, con toda libertad, y se van, y en todos los informes dicen: ‘Las elecciones fueron ejemplares’.
Y hay un observador chileno que dice: ‘Me llamó mucho la atención que en las casillas no había soldados’, porque en Chile hay carabineros en las casillas cuidando, y aquí un proceso ciudadano, donde llegaron los representantes de los partidos, los integrantes de las mesas, ellos se organizaron y se instalaron prácticamente todas las casillas. Por cierto, mi agradecimiento a todos esos ciudadanos, mujeres, hombres, de todos los partidos y a ciudadanos sin partido que ayudaron.
Pero, regreso, venían muy prejuzgados a encontrarse con un México dominado por la violencia. Pero se tiene que analizar esto, es importante, qué resultados se obtuvieron.
Yo estoy, repito, muy, muy, muy agradecido con el pueblo de México. Me siento muy honrado de ser presidente de este país, con un pueblo excepcional, único, un pueblo muy consciente, muy generoso, muy pacífico, muy inteligente, un pueblo sabio, y así tenemos que seguir.



